La fundación de CC.OO. en Galicia comienza la huelga con una concentración y a la espera de una nueva reunión el martes

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 21:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la Fundación para a Formación e o Emprego (Forem) de CC.OO. en Galicia han comenzado este lunes una huelga indefinida para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado para 24 de sus 35 trabajadores, con una indemnización de 20 días por año trabajado. La jornada se ha iniciado con una concentración a las 7.30 horas en las instalaciones que tiene la fundación en Santiago de Compostela.

Una de las representantes de los trabajadores, María Díaz, ha explicado a Europa Press que "casi todos" los trabajadores han secundado la huelga: "Creemos que solo son dos los que no". Además, ha indicado que, por parte de la dirección "no ha habido movimientos" y se encuentran a la espera de la reunión prevista para este martes, a las 17.00 horas.

En cualquier caso, Díaz ha señalado que los docentes que no tienen contrato laboral continúan con las aulas y dan clase a los alumnos, que han entrado al edificio a través de los accesos de otras empresas que comparten el inmueble con la fundación. Lo que se ha paralizado, ha apuntado la portavoz, es la actividad de la fundación como tal.

Respecto a la reunión de este martes, ha advertido de que la postura sigue siendo que no admiten las indemnizaciones de 20 días por año trabajado, aunque dan por hecho que los despidos son inevitables. Díaz ha indicado que las declaraciones hechas por el secretario de Formación para o Emprego de CC.OO., Xavier Dongil, a la prensa hacen pensar en que "no se va a arreglar" este aspecto, aunque ha instado a esperar a conocer directamente su planteamiento en el encuentro.

En un principio, el ERE se planteó para 24 de los 35 trabajadores de la fundación, con una indemnización de 20 días por año trabajado, lo que la plantilla considera que es "aplicar de pleno" la reforma laboral contra la que el sindicato ha protestado. En los últimos días, CC.OO. accedió a estudiar una alternativa que pasaría por despedir a menos trabajadores y aplicar un ERE de reducción de jornada (al 50%) a todos los que se queden.