22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 5 de julio de 2010

    Fundación contra el Narcotráfico valora la operación contra blanqueo por ser "la clave para acabar" el tráfico de droga

    VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Galega contra el Narcotráfico ha calificado "de forma extraordinariamente positiva" la detención de, al menos 12 personas relacionadas con el clan de los Charlines en el marco de la operación contra el blanqueo de capitales que se ha desarrollado este martes en la comarca de Arousa, aunque expresa cautela ante los escasos datos existentes sobre el dispositivo. Asimismo, asegura que este tipo de acciones son "la clave para acabar" con el tráfico de droga.

    En opinión del gerente de esta fundación, Fernando Alonso, las detenciones apuntan que los entramados históricos relacionados con el narcotráfico "aún tienen mucho capital que blanquear" y que siguen en esa labor, bien sea directamente o a través de familiares y empresas próximas.

    El gerente de la fundación contra la droga incide en que la lucha contra el blanqueo de capitales es "la pieza clave" para acabar con el narcotráfico. "No podemos olvidar que estas personas se dedican a esta actividad como negocio", ha asegurado.

    De esta manera, advierte de que "si la sociedad, a través de operaciones como ésta, consigue impedirles gozar de ese beneficio del patrimonio acumulado con el delito del narcotráfico", habrá "mucho camino andado, porque se acota su principal motivación para delinquir que es acumular fortunas multimillonarias", explica Fernando Alonso.

    CAUTELA

    A pesar de la valoración positiva de la operación, la Fundación Galega contra el Narcotráfico solicita cautela con respecto a la misma, a la espera de que se conozcan las resoluciones judiciales. El gerente del colectivo, Fernando Alonso, recuerda que "no es la primera vez que operaciones de este tipo quedan después diluidas".

    A este respecto, Alonso achaca este hecho "a un sistema judicial que es excesivamente garantista", no a las fuerzas de seguridad, al tiempo que ha confiado en que a base de superponer unas operaciones con otras, y de conseguir arrebatar a los narcos una y otra vez su patrimonio, se consiga poner fin a esa "sensación de impunidad" que, asegura, "hasta no hace mucho existía en relación al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales".

    LIBERTAD DEL PATRIARCA

    La coincidencia de este operación con la inminente liberación del patriarca del clan de los Charlines supone para la Fundación Galega contra el Narcotráfico la confirmación de que "por mucho que estuviese encerrado el cabecilla y principal director de esta organización, se seguían moviendo los hilos de una forma o de otra".

    El colectivo contra la droga vuelve a manifestar su disconformidad con la puesta en libertad de Manuel Charlín, ya que considera que en delitos de esta índole "debería aplicarse el acatamiento total de las resoluciones judiciales". En opinión de Fernando Alonso, "no procede conceder determinado beneficios o ventajas a quienes tanto daño han causado a la sociedad".