Fundación contra o Narcotráfico ve un "despropósito de la matemática judicial" la puesta en libertad de Manuel Charlín

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 18:38

Avendaño pide que, para evitar que "tenga la tentación de volver", se extremen las medidas de seguimiento y control cuando salga

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) ve un "despropósito de la matemática judicial" en el hecho de que Manuel Charlín, condenado por narcotráfico, vaya a abandonar la prisión de A Lama (Pontevedra) en agosto y mostró su "preocupación" por el precedente que el "resquicio legal" utilizado pueda suponer para otros "capos" que se encuentran actualmente en la cárcel.

Charlín saldrá en libertad después de que el Tribunal Supremo admitiese un recurso presentado por su abogado que reclamaba que pudiese acumular el tiempo pasado en la cárcel por dos o mas penas, ya que a la vez que se encontraba en el centro penitenciario por una condena relativa al tráfico de drogas, estaba también en prisión preventiva por un delito de blanqueo de capital.

El gerente de la FGCN, Fernando Alonso, señaló hoy a Europa Press que esta resolución supone otorgar "beneficios para quienes menos lo merecen", puesto que "cumplir simultáneamente dos penas de prisión es algo que carece de lógica".

Para Alonso es "rocambolesco" que "los grandes capos cuenten con todos los beneficios habidos y por haber" en materia judicial y, por ello, instó a las autoridades judiciales a "reflexionar" para que "las personas con una mayor condena no obtengan los mayores beneficios".

Esta situación "grotesca" se podría haber solucionado si "se hubiese atendido", según dijo, a una de las reivindicaciones efectuadas desde la FGCN que los grandes narcotraficantes tengan que cumplir sus condenas de modo íntegro. "La ley tiene que ser generosa" y favorecer la reinserción de los presos, opinó Alonso, "pero también contundente con quien lo merece, con quien ha provocado tanto daño a la sociedad", añadió

VIGILANCIA ESPECIAL

Por otra parte, la presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, ve "normalidad" en la acumulación de condenas, "algo bastante habitual", por lo que "efectivamente" Manuel Charlín "tiene derecho" a salir de prisión.

Avendaño recalcó, en declaraciones a Europa Press, su respeto a las decisiones judiciales y indicó que "hay que aplicarle los beneficios a quien le corresponden, también en este caso".

No obstante, y pese a que aseguró que creen en la reinserción, alertó de la existencia de unas circunstancias "especiales", puesto que el "mercado" del tráfico de drogas se encuentra hoy día vacío, según comentó, de "jefes por decirlo de alguna manera".

Y para evitar que "tenga la tentación de volver" Avendaño reclamó extremar las medidas de seguimiento y control a Charlín una vez abandone la prisión, así como una investigación de las actividades económicas que desarrolle tanto él como su familia y su entorno, ya que sigue contando con un importante patrimonio, aseguró.