La Fundación Galega contra o Narcotráfico insta al Poder Judicial a que tome medidas para aclarar la fuga de 4 'narcos'

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 21:19

Consideran que estos hechos fomentan "vocaciones narcotraficantes" al transmitir la idea de que estas acciones "sale muy barato"

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), (EUROPA PRESS)

La Fundación Galega contra o Narcotráfico instó hoy al Consejo General del Poder Judicial a que adopte las medidas que considere oportunas para aclarar la situación en la que se ha producido la fuga consecutiva de cuatro narcotraficantes que cumplían condena en el Penal de A Lama y depurar las responsabilidades a que hubiere lugar.

Este organismo de lucha contra la droga califica los hechos ocurridos "como una historieta propia de 'Mortadelo y Filemón'" y consideró que contribuyen a fomentar "vocaciones narcotraficantes", al transmitir la idea de que "traficar puede salir muy barato".

"La fuga de los narcotraficantes de la prisión de A Lama pone de manifiesto que algo grave está sucediendo en nuestro sistema legal", señala la Fundación en un comunicado hecho público.

Al repasar los acontecimientos ocurridos estos últimos meses, recordó que "cuatro presos de la misma banda, condenados por la misma operación, encarcelados en la misma prisión, se fugaron utilizando el mismo método legal y ante las mismas autoridades, en un plazo de seis meses".

En su opinión, se trata de una situación "demuestra como la realidad supera a la ficción". "Si no fuera por la gravedad de los hechos y la alarma social que han causado, se podría hacer una historia que ni el más creativo de los guionistas de Mortadelo y Filemón podría imaginar", ironizó.

Este organismo recuerda que las condenas por narcotráfico deben ser "un factor disuasorio para otros delincuentes y potenciales traficantes". Sin embargo, entienden que hechos como los ocurridos en los últimos meses" anulan el valor ejemplarizante de las penas y fomentan la percepción de que cometer delitos de narcotráfico puede salir muy barato"." Pocas cosas hay peores que ésta para fomentar vocaciones narcotraficantes", añaden.

Por ello, la Fundación considera "inconcebible" que una vez producida la primera fuga, otros tres presos obtuvieran el permiso oportuno para fugarse. "Por más que se diga que la decisión de concesión de los permisos está "ajustada a la legalidad, esta burla a la justicia resulta intolerable", sentenció.