Funerarias gallegas protestarán con 75 coches fúnebres en contra del concurso de traslado de cadáveres

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 11:05

 

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Unas doscientas empresas funerarias se manifestarán hoy en Santiago con 75 coches fúnebres en contra del concurso de traslado de cadáveres promovido por la Consellería de Presidencia, que les obliga, entre otras cosas, a ceder parte de sus instalaciones para la realización de autopsias a los cadáveres putrefactos.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Galega de Servizos Funerarios, José Becerra, convocante de la marcha, explicó que esta exigencia es "una barbaridad" puesto que "no tiene sentido que se practiquen las autopsias a los cadáveres putefractos en las mismas instalaciones donde se velan cadáveres normales".

   De hecho, subrayó que la propia Consellería de Presidencia rechazó realizar las pruebas forenses a los cadáveres en estado avanzado de descomposición en los centros territoriales IMELGA --donde se practican las autopsias a los cadáveres ordinarios-- "por razones higiénicas".

   PROPUESTA ILÓGICA

   "Es ilógico que lo que no hacen en sus instalaciones pretendan que lo hagamos nosotros en las nuestras", sentenció. Aunque reconoció que estos casos "son contados" en Galicia, unos treinta cada año, recalcó que en los tanatorios hay un tránsito diario de un importante número de personas que van a visitar a familiares fallecidos.

   Por eso, instó a la Xunta a habilitar otras instalaciones para practicar las autopsias a los cadáveres putrefactos y propuso, por ejemplo, los cementerios, en los que, a su juicio, "no se ocasionarían tantos problemas". Además, cargó contra la Xunta por "no negociar" este tema con las empresas funerarias.

   Los 75 coches fúnebres partirán a las 10.30 horas del aparcamiento ubicado junto al compostelano estadio de fútbol de San Lázaro y se dirigirá al Parlamento gallego primero --en la calle del Hórreo-- y después a la sede de la Xunta en San Caetano.

   RESPUESTA DE PRESIDENCIA

   Por su parte, la Consellería de Presidencia consideró que el concurso es "razonable" y, a modo de justificación, detalló que ya se presentaron licitadores para diez de los once lotes que se ofertan. Según explicó el departamento que dirige José Luis Méndez Romeu en un comunicado, Pontevedra es el único lote que quedó desierto aunque, en este caso, la situación se resolverá a través de los procedimientos pertinentes que establece la legislación.

   Además, defendió la licitación "pública y abierta" de la contratación del servicio de transporte forense de cadáveres, una decisión que la Xunta tomó en 2006 con el objetivo de "racionalizar y legalizar" el gasto que supone esta prestación.

   En esa línea, criticó la situación "anómala e irregular" que, a su entender, había con el anterior Gobierno popular por la inexistencia de un contrato y la convalidación del expediente de gasto. "Además, cada empresa cobraba cantidades muy dispares por el mismo servicio", añadió.

   "Se pasó de una situación injusta de adjudicación directa y libre albedrío a una nueva situación regida por la normativa de contratos del sector público y con publicidad, igualdad, no discriminación y transparencia", destacó, y garantizó además que Presidencia "siempre" se mostró dispuesta a la negociación con las funerarias. De hecho, recordó que "se hicieron cesiones" y se incorporaron "algunas sugerencias razonables" de estas empresas.