28 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Galeusca conmemora mañana en Santiago el 70 aniversario del primer Estatuto gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los máximos dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya -CDC-, Unió Democràtica de Catalunya -UDC-, PNV y BNG, formaciones políticas que integran la plataforma Galeusca, se reunirán mañana en Santiago para conmemorar el 70 aniversario del primer Estatuto de Autonomía de Galicia.

A esta cita acudirán el presidente de UDC, Josep Antoni Durán i Lleida; el presidente del PNV, Josu Jon Imaz; el presidente de CDC, Artur Mas y el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana. Según fuentes de la dirección del BNG consultadas por Europa Press, esta acto pretende servir de homenaje a los políticos galleguistas que en 1936 consiguieron redactar el primer texto estatutario de la comunidad.

Este evento se enmarca, además, dentro del proceso de reforma estatutaria en el que se encuentra Galicia. "De esta forma las principales fuerzas nacionalistas del Estado pretenden dar un espaldarazo a las aspiraciones del BNG en este debate", apuntaron.

Este es el tercer acto político organizado por Galeusca. El primero de ellos tuvo lugar en Bilbao el 17 de mayo y el segundo en Barcelona, el pasado 3 de junio. Con anterioridad CDC, UDC, PNV y BNG presentaron la tribuna 'Galeusca' en Madrid. El objetivo de la plataforma es tener un "papel relevante" en el proceso de reestructuración del Estado y "ofrecerse" como un elemento que "garantice la estabilidad política del Estado".