Galicia y Asturias piden que la financiación autonómica tenga en cuenta el envejecimiento y la dispersión poblacional

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 22:58

Touriño y Areces aseguran que la Transcantábrica estará operativa en 2010 y la priorizan sobre el AVE del Cantábrico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el del Gobierno asturiano, Vicente Álvarez Areces, coincidieron hoy en reclamar que la reforma de la financiación autonómica tenga en cuenta "inexorablemente" el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica.

En una rueda de prensa tras reunirse en el arranque de la IX Cumbre Galicia-Asturias que se celebra en Santiago, Touriño explicó que ambas comunidades comparten "criterios propios" para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica, que pasan por que se tenga en cuenta el incremento del gasto que conlleva en la prestación de servicios la dispersión de la población y el envejecimiento, común a Galicia y Asturias.

"Todo lo que ha dicho Touriño lo suscribo plenamente", coincidió Areces, que recordó que las conclusiones al respecto serán plasmadas mañana. En todo caso, avanzó que en el marco multilateral de negociación que se abrirá en el Estado, Galicia y Asturias defenderán que se incluyan como elementos a tener en cuenta el envejecimiento, la orografía y la dispersión.

Además de la cuestión de la financiación autonómica, el otro aspecto que centra la cumbre entre la Administración gallega y la asturiana es el de las infraestructuras. Así, los dos presidentes situaron como referente temporal el año 2010 para que esté completamente finalizada la Autovía Transcantábrica.

INFRAESTRUCTURAS.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo asturiano se mostró "muy satisfecho" del grado de ejecución de la autovía en su territorio y subrayó que tiene "prácticamente superadas todas las dificultades", por lo que avanzó que estaría operativa casi en su totalidad en 2009, a excepción de algún tramo problemático como el Otur-Villapedre o el Unquera-Llanes.

"La Autovía del Cantábrico, estratégica y decisiva, marcha a un ritmo de ejecución positivo y acelerado", concordó Touriño, que explicó que el 41 por ciento del trazado gallego está en servicio en la actualidad y que situó en 2010 la puesta en marcha definitiva de la infraestructura.

Consultado por la situación del AVE Transcantábrico, el presidente gallego indicó que no renuncian a nada, aunque advirtió de que hay que "jerarquizar prioridades" y concluyó que para los gallegos "lo fundamental" en materia de infraestructuras es completar la Transcantábrica en 2010, el AVE con la Mesesta en 2012 y con Portugal en 2013. "Esa es la escala de prioridades", zanjó.

MESAS SECTORIALES.

Además de la reunión entre Touriño y Areces, a lo largo de la tarde de hoy los responsables gallegos y asturianos de distintas consejerías participaron en áreas sectoriales relacionadas con administración y ciudadanía; economía; bienestar social y salud; infraestructuras y territorio; educación; I+D+i; medio ambiente y desarrollo sostenible; desarrollo rural; y pesca.

Mañana se presentarán las conclusiones del cónclave, en el que junto a financiación autonómica e infraestructuras, ambos gobiernos tendrán oportunidad de analizar asuntos relacionados con las ayudas a la emigración, el cambio climático, el intercambio de recursos tecnológicos y la sanidad, además de revisar el cumplimiento de las metas marcadas en la cumbre del año pasado y establecer nuevos objetivos.

Finalmente, no se producirá una reunión entre los dos presidentes y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para analizar la cuestión láctea, ya que la responsable del Gobierno central mantendrá mañana un encuentro con los consejerosresponsables de los recursos hídricos de todas las Comunidades Autónomas.

El jefe del Ejecutivo asturiano reconoció que el asunto de la leche "es un tema que preocupa" a Galicia, Asturias y Cantabria, cuyo presidente, Miguel Ángel Revilla, propuso una reunión conjunta entre las tres comunidades para abordar la cuestión. En todo caso, Areces advirtió de que es un asunto complejo y consideró que quizá sea mejor "hablar en un marco más amplio" en el que también esté representado el ministerio y el sector lácteo afectado.