Galicia Bilingüe critica que la Ley Wert "antepone la normalización al derecho a aprender en castellano"

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 21:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Galicia Bilingüe critica la ley de mejora de la calidad educativa del ministro Wert porque, según denuncia, "antepone la normalización lingüística" en las comunidades con dos lenguas cooficiales "a los derechos de los alumnos a aprender la terminología de muchas asignaturas troncales en castellano y a estudiar en él en cualquier lugar de España".

A través de una nota de prensa, este colectivo asegura que la norma "permitirá que el reparto de asignaturas no sea igualitario, sino que se le podrá dar más peso en el currículo a las lenguas cooficiales". "Y esto se hace con una redacción que abre la puerta a un predominio del uso de estas", advierte.

En concreto, cita la redacción del borrador cuando habla de que "las autoridades educativas podrán otorgar, en función del estado de normalización lingüística en sus territorios, un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto del castellano en una proporción razonable".

"Con esta redacción, sería legal que en una comunidad autónoma con lengua cooficial se impartiesen en español, por ejemplo, solo las asignaturas de música y plástica y que todas las asignaturas troncales se enseñaran en gallego, catalán, valenciano o eusquera, ya que el único límite estaría en que no se excluyese al español como lengua vehicular", incide.

En este sentido, también cuestiona la ley porque "impide la elección de lengua en la enseñanza y ni siquiera garantiza un reparto igualitario de asignaturas en las dos lenguas cooficiales".

Por último, lamenta que el Gobierno "haya dejado pasar la oportunidad de poner en marcha una ley que garantice la libre elección de lengua en la enseñanza". Un modelo, indica, que se aplica "en todas las democracias con más de una lengua oficial en un territorio".

El borrador de la "Ley Wert", a juicio de Galicia Bilingüe, "borra de un plumazo el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la enseñanza y también el derecho de los más pequeños a estudiar en lengua materna".

"A pesar de que, según la doctrina del Tribunal Constitucional, las comunidades autónomas pueden optar por un modelo de elección de lengua o por un reparto de asignaturas en ambas lenguas, el Ministerio de Educación ha descartado el modelo de libre elección", censura.