27 de febrero de 2021
16 de diciembre de 2014

'Galicia Calidade en ruta' llega a Ferrol

"Romper las barreras de miedo" a disfrutar los vinos gallegos o conocer la "versatilidad" de las conservas son algunas de las metas

'Galicia Calidade en ruta' llega a Ferrol
EUROPA PRESS

   FERROL, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El camión de 'Galicia Calidade en ruta' ha llegado este martes a Ferrol para mostrar la "excelencia" de sus productos gastronómicos a profesionales y consumidores, antes de que "la internacionalización del producto gallego" se convierta en uno de "los grandes objetivos" del próximo año, según ha resaltado Alfonso Cabaleiro, el gerente de esta marca que ampara unos 300 productos certificados de 51 empresas.

   En la inauguración de la parada en la ferrolana Plaza de Compostela del camión de 'Galicia Calidade en ruta', Cabaleiro subrayó que una de las grandes finalidades para 2015 será "la expansión internacional" de los productos amparados bajo el "paraguas" de Galicia Calidade, para lo que trabajarán "muy pegados" al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

   Arroz cremoso de zamburiñas y berberechos de conservas Luis Escurís, pimientos de padrón de A Pementeira rellenos con queso San Simón o tarta de Santiago de Ingapan son sólo algunas de las propuestas gastronómicas para este martes en el particular restaurante rodante de 'Galicia Calidade en Ruta', según avanzó Iván Méndez, reciente finalista del campeonato de España de tapas, que se encargó de elaborar estos bocados.

   Hasta el momento, según desveló Alfonso Cabaleiro, cerca de un millar de personas han pasado por este camión gastronómico desde que arrancó su periplo hace diez días en Santiago de Compostela y tras recorrer Ourense, Pontevedra, Lugo, Cambados y Vigo. Su estación final será el próximo viernes y sábado en A Coruña.

PROFESIONALES Y CONSUMIDORES EN GENERAL

   Pero además de público generalista, esta iniciativa para "dar a conocer las posibilidades de la despensa gallega", y en concreto los productos amparados por Galicia Calidade, pretende atraer también a expertos de la restauración o la hostelería, de forma que "unos 400 profesionales" han participado hasta el momento en las distintas acciones.

   Además del 'Esencial' de 'Galicia Calidade en ruta', otra de las iniciativas propuestas en Ferrol es 'De vinos', que pretende "romper esas barreras de miedo a conocer los vinos gallegos", según ha resaltado Alejandro Padín, junto a su padre, Luis Padín, uno de los grandes enólogos y divulgadores de los caldos de Galicia.

   Al respecto, apostó por que esta iniciativa se convierta en "un altavoz para que la gente conozca los vinos gallegos", puesto que esta comunidad cuenta con caldos de "muchísima calidad vitivinícola, enológica y cultural", unas características que "no las tienen todas las regiones del mundo".

    Desvelar la "versatilidad" de las conservas para dejar claro que se pueden consumir de manera directa o también como ingrediente de cualquier plato es otra de las finalidades de 'Galicia Calidade en ruta', que también abarca la importancia del desayuno y el papel fundamental que pueden adquirir productos gallegos como el kiwi cultivado en la comunidad o "las grandes marcas y grandes productos" del mundo del café con origen en tierras gallegas.