Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 15:20

Feijóo cree que las "coincidencias" de las comunidades son "más fuertes" que "una negativa irracional" del Gobierno central

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Canarias se ha sumado este miércoles a la reclamación que encabeza Galicia para que se aplace la devolución de los anticipos recibidos en base al sistema de financiación autonómica y ambas comunidades respaldan "solicitar urgentemente una reunión extraordinaria" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir, "como una prioridad", que se otorguE más tiempo para proceder a la devolución al Estado.

Así lo han planteado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo canario, Paulino Rivero, tras mantener una reunión en Santiago con motivo del Día de Canarias en la celebración del Xacobeo, después de que el pasado martes, el Gobierno central rechazase el aplazamiento de la devolución de los anticipos a cuenta.

En su demanda, Galicia contó con el apoyo explícito de la Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, pero a la salida de la reunión, los consejeros de todas las autonomías se mostraron partidarios de esta medida. Incluso el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, había avanzado que apoyaría medidas que tiendan a la "racionalidad", como el aplazamiento planteado por Galicia, aunque en el CPFF cerró filas con el PSOE.

Ante esta coyuntura, el titular del Ejecutivo gallego ha resaltado este miércoles que desea que "las coincidencias" de las comunidades, con independencia del perfil de su gobierno, sean "más fuerte" que "una negativa irracional" del Gobierno central, porque los responsables de prestar los servicios públicos son las autonomías.

"Compartimos y estamos de acuerdo el presidente de la Xunta y yo mismo en que se debata este asunto como una prioridad", ha resaltado el mandatario canario en su intervención pública sin que se le preguntase al respecto.

RECHAZO A LA INSOLIDARIDAD

De este modo, Rivero ha considerado "necesario" en estos momentos de ajuste económico "que las liquidaciones al Estado puedan ser deslizadas en el tiempo". "No estamos en condiciones de poder devolverlas en un solo pago. Es necesario llegar a un acuerdo imprescindible de deslizar estas devoluciones en el tiempo", ha subrayado.

Al respecto, el mandatario canario ha insistido en que "el Estado parece que se desliza hacia la insolidariad y hacia reforzar el papel de los que más tienen". Por consiguiente, ha advertido de "la pérdida de la solidaridad, la armonía y de los equilibrios con los que debe avanzar".

MISMAS OPORTUNIDADES

Así, ha afirmado que se debe "seguir trabajando" desde esa perspectiva "para que el Estado se desarrolle en equilibrio, armónicamente y solidariamente". "Para que los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades", proclamó. "Y no avancemos hacia los desequilibrios fruto de la coyuntura política, económica y social de determinados territorios, porque si no avanzaríamos hacia un Estado sin justicia social y eso no es nada positivo", ha agregado.

De este modo, ha recalcado que están "muy preocupados" por el marco de la crisis económica, los recortes presupuestarios, los ajustes que se producen y la caída de ingresos del Estado "que tiene una repercusión enorme" en los servicios que las comunidades autónomas deben prestar.

TESIS DEL "SENTIDO COMÚN"

Por su parte, a preguntas de los medios de comunicación, el máximo mandatario gallego coincidió con Paulino Rivero en afirmar que fue "lo suficientemente explícito". "Estamos las comunidades adelantándonos a los problemas que el Gobierno central no quiere ver", sostuvo y añadió que "cuando alguien plantea en el Consejo algo racional, lleno de sentido común y no partidista, al final triunfará las tesis que están llenas de sentido común, de racionalidad, y que no plantean ninguna cuestión partidista".

Después de recordar que los ejecutivos autonómicos son responsables de la sanidad, la educación y los servicios públicos, Feijóo ha subrayado que deben decir al Gobierno central que no pueden "devolver en un plazo de cinco años lo que el Gobierno de España está devolviendo en un plazo de 15 años, que es la deuda pública en la que está incurriendo".

De este modo, el titular de la Xunta ha manifestado que "este planteamiento no es racional" y ha recordado que "son varias las comunidades" que han planteado "lo mismo". "Tenemos los mismos problemas y vamos a buscar las mismas soluciones", sostuvo.

"No es razonable que el Gobierno de España dé más valor al vis a vis con los políticos catalanes que a las propuestas que los presidentes de las comunidades a través de sus consejeros de Hacienda en el CPFF, que es el órgano constitucional donde los problemas financieros de las comunidades se plantean", ha recalcado Feijóo, al tiempo que garantizó que continuarán "con el apoyo de otros gobiernos" trabajando juntos por la sanidad pública y la educación, entre otros aspectos.

Más noticias

Leer más acerca de: