21 de noviembre de 2019
22 de junio de 2019

Galicia celebra un año más el San Juan con un precio de la sardina entre uno y tres euros en lonja

En A Coruña, habrá un dispositivo de más de 500 efectivos, que se ha incrementado por el posible ascenso a Primera División del Deportivo

Galicia celebra un año más el San Juan con un precio de la sardina entre uno y tres euros en lonja
CEDIDA - ARCHIVO

A CORUÑA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La festividad de San Juan volverá a llenar entre este domingo y la madrugada del lunes las localidades gallegas de hogueras y distintos eventos lúdicos para conmemorar una celebración que en el caso de A Coruña -donde el día 24 es festivo-- es, además, una fiesta de interés turístico internacional.

Lo hará con un precio de la sardina --producto estrella de estas fechas, aunque no el único ya que también hay programadas churrascadas -- que oscilaba en los mercados entre los seis y siete euros en los días previos al San Juan, un coste muy por debajo de otros años.

Este precio más bajo se corresponde con el que este producto ha tenido también en la lonja. Así lo ha apuntado a Europa Press, Marcos Alfeirán, socio de la asociación de armadores del cerco Acerga, que ha explicado que el precio de la sardina ha oscilado en la lonja entre un euro y los 3,20 euros. "Dependiendo de las cantidades que lleguen a puerto".

"Por toda la costa gallega, hay bastante cantidad de sardina, por tanto la mayoría de los barcos estamos pescando el cupo estipulado de 6.000 kilos semanales", explica. Sobre estos precios, ha indicado que la sardina está "mucho más barata" después de que otros años se llegase a vender en lonja a unos 12 euros.

DESPLIEGUE EN A CORUÑA

Pero la gastronomía y la diversión no solo marcarán esta fiesta. En el caso de A Coruña, se buscará también la sostenibilidad con el reto de lograr que, al día siguiente, las playas no aparezcan con residuos, pero también la seguridad, que este año se ha incrementado ya que el San Juan coincide con el partido que enfrentará al Deportivo con el Mallorca y que podría suponer su pase a Primera División.

En total, 536 personas, 80 más que el pasado año, integrarán el dispositivo para la celebración de la fiesta del San Juan en A Coruña, que reúne anualmente en torno a 150.000 personas.

Dentro del dispositivo especial, habrá 149 efectivos de la Policía Local; 44 integrantes del servicio de Bomberos, que incluye al Grupo de Rescate Acuático; 44 integrantes de Protección Civil y socorristas; 20 miembros del servicio sanitario; 40 del Cuerpo Nacional de Policía y 6 miembros de Urgencias Médicas del 061, entre otros efectivos.

Además de las 496 personas que integran el dispositivo de seguridad y emergencias, habrá aproximadamente 110 efectivos más para el servicio de limpieza de playas. Este año, no se permitirá el uso de farolillos a los que se pueda prender fuego para evitar posibles incendios.

Por otra parte, en las playas coruñesas, estará prohibido el baño a partir de las 22,00 horas. Horas antes, a partir de las 18,00 horas, comenzará el reparto de material para hacer las hogueras.

DISPOSITIVO POR EL DEPORTIVO

En lo que se refiere a la seguridad, este año habrá un mayor número de efectivos ante la posibilidad de que el Real Club Deportivo consiga el ascenso tras el partido que le enfrentará al Mallorca.

El aterrizaje de los jugadores será a las 2,30 horas de la madrugada en el aeropuerto de Alvedro. En caso de lograr el pase a Primera División, se ha establecido un recorrido especial del autocar que llevará a los jugadores.

FIESTA EN TODA GALICIA

Pero no solo A Coruña, celebra esta fiesta. En Vigo, diferentes asociaciones organizan las tradicionales hogueras en estas fechas, que también se podrán ver en Santiago. En esta ciudad, entre las actividades programadas, se incluyen también rutas de recogida de las hierbas de 'San Juan', con las que, depositadas en agua toda la noche, debe lavarse la cara al día siguiente.

Queimadas y música centrarán parte de las propuestas lúdicas en las distints localidades gallegas, en las que en algunos casos durante esta semana se han programado también propuestas para los más pequeños a través de distintos talleres.

Otras actividades han pasado por mercadillos artesanos, como el programado en Santiago. En otros municipios, como Carballo, a la fiesta del San Juan se suma, el día 25, un festivo local que incluye el descenso del río Anllóns. Antes, el día 23 se celebra el tradicional 'concurso de cachelas', con música y pasacalles en la jornada del día 24.

En Viveiro, a partir de las doce de la noche, tendrá lugar el prendido de la 'lumeirada' de San Juan. Como en otros municipios, habrá pasacalles y verbenas, igual que ocurrirá, por ejemplo, en Nigrán (Pontevedra); mientras que otras localidades apostarán por combinar esta festividad con la presencia de Djs.

En Redondela (Pontevedra), antes del San Juan, el día 22, se celebra 'A Festa dos Fachos', en el que, al culminar la marcha, se procederá al encendido de una gran hoguera, alrededor de la cual se elaborará la queimada, acompañada por rosquilllas dulces.