3 de abril de 2020
27 de junio de 2018

Galicia celebra el Día del Orgullo LGTBI con manifestaciones, banderas e iluminaciones arcoíris

Galicia celebra el Día del Orgullo LGTBI con manifestaciones, banderas e iluminaciones arcoíris
ARCHIVO

   A Coruña y Lugo acogerán este jueves movilizaciones por los derechos del colectivo, mientras que en Vigo y Ferrol tendrán lugar este sábado

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las siete ciudades gallegas acogen a lo largo de este mes diferentes actos simbólicos para celebrar el Día del Orgullo LGTBI, que recae, concretamente, este jueves 28 de junio. Así, las urbes han izado la bandera arco iris o han iluminado con estos colores sus correspondientes casas consistoriales y otros edificios emblemáticos.

   Además, tres de ellas acogerán movilizaciones para reclamar la igualdad de derechos para las personas del colectivo LGBTI. El mismo Día del Orgullo, A Coruña iniciará la manifestación sobre las 20,00 horas en el Obelisco, mientras que en Lugo dará comienzo sobre las 21,00 horas en la Vella Cárcere.

   En la ciudad herculina, las reivindicaciones se centrarán "en la lucha por los derechos de los transexuales", según ha explicado a Europa Press la portavoz de la asociación Alas Sara Romero, quien también ha urgido al Congreso la aprobación de la Ley Transexual estatal, porque la "patologización 'trans' no está solo en el DNI, que es el 50 por ciento de la problemática" de este colectivo.

   Asimismo, Romero ha indicado que las movilizaciones estarán encabezadas por las asociaciones AmiZando y Alas, para después incluir entidades feministas y el resto de colectivos LGTBI.

   "Y luego irán las demás personas, porque no queremos que el Ayuntamiento ni las fuerzas políticas sean las protagonistas", ha declarado, para después defender el carácter "apartidista" de la manifestación: "No es una lucha de partidos, es una lucha de personas y de derechos".

AYUNTAMIENTO Y DIPUTACIÓN DE A CORUÑA

   La agenda del Orgullo del Ayuntamiento de A Coruña se inició ya el pasado 8 de junio con el lema 'Visibilíza-T' y con la inauguración de la calle Elisa y Marcela, las primeras mujeres que se casaron en Galicia en el año 1901. De este modo, los eventos se extenderán durante casi un mes, hasta el próximo 1 de julio.

   Entre tanto, el Consistorio ha celebrado durante estos días talleres sobre 'pole dance' y 'Tango Queer', además de charlas como la que se ha celebrado este miércoles en la Casa Museo Casares Quiroga, que ha llevado por nombre 'Delitos de odio LGTBIfóbicos'. Asimismo, este lunes se izó la bandera arcoíris tanto en la casa consistorial como en el museo Domus y en el mercado municipal.

   Por parte de la Diputación de A Coruña, las protagonistas del día de la diversidad sexual fueron también Marcela y Elisa, ya que el órgano provincial celebró un acto este martes en la Biblioteca Provincial que contó con la presencia del profesor de la Universidade da Coruña (UDC) y autor del libro 'Elisa e Marcela. Alén dos homes', Narciso de Gabrial, entre otros.

   Asimismo, la sede de la Diputación se iluminará esta semana con los colores de la bandera LGTBI e incluirá, a lo largo de la jornada del 28, un puesto con información y materiales divulgativos en defensa de la igualdad.

MANIFESTACIONES EN LUGO, VIGO Y FERROL

   En Lugo, el Ayuntamiento izó la bandera multicolor este lunes tras la lectura del manifiesto del colectivo LGTBI de la ciudad, que versaba sobre la "diversidad", según ha precisado su portavoz, Marcos Fernández Trigo.

   La manifestación en esta urbe se iniciará el mismo jueves día 28 de junio, a las 21,00 horas, con salida del edificio de la Vella Cárcere, en la Plaza de la Constitución, para recorrer distintas calles del centro de la ciudad amurallada.

   Este sábado, día 30 de junio, tendrán lugar las movilizaciones en Ferrol y Vigo. En concreto, en esta última comenzarán a las 20,30 horas en la Praza da Pedra. La asociación Nós Mesmas, responsable de los eventos de este año, ha previstos diversos espectáculos y sesiones de DJ para esa misma jornada, de modo que las reivindicaciones se prolongarán hasta las 3,00 de la madrugada.

   De este modo, el Ayuntamiento de Vigo, que colabora en la organización de estos actos, izó la bandera multicolor este lunes y ha aprobado este miércoles en el pleno municipal una declaración institucional para reivindicar su "compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades" del colectivo LGTBI.

SANTIAGO Y PONTEVEDRA

   En la capital gallega, los grandes eventos del Orgullo se celebraron el pasado fin de semana con la colaboración del Consistorio y las asociaciones LGTBI Avante, AmiZando y Ultreia. En concreto, contaron con el pregón por parte del humorista gallego Carlos Blanco y con las actuaciones de La Prohibida y el DJ Putochinomaricón en la Praza 8 de Marzo.

   No obstante, Santiago no acogerá ninguna movilización durante los próximos días, ya que el pasado sábado 16 de junio, la Praza 8 de Marzo ya celebró una concentración en apoyo a la diversidad sexual.

   Por su parte, el Ayuntamiento de Pontevedra ha establecido a lo largo de este mes la plataforma FLOP ('Free Life Orgullo Pontevedra') con actividades enfocadas, entre otros ámbitos, a los centros de enseñanza para perder prejuicios sobre las personas transexuales.

   De igual modo, el día 28, a las 12,00 horas, comenzarán la jornada con la salida de las autoridades municipales al balcón principal del Consistorio, que se encuentra decorado con los colores del arcoíris. Además, a las 21,30 horas, se celebrará la tertulia 'Pontevedra fóra do armario' en la Taberna do Jazz, que culminará con el concierto del dúo Canela Cafuné.

   La fachada de la Diputación de Pontevedra también luce a partir de este miércoles, y por primera vez en la historia de esta institución, la bandera multicolor, que identifica al movimiento LGTB, durante todo el Día del Orgullo.

OURENSE Y FERROL

   En Ourense, el puente romano permanecerá iluminado con la bandera arcoíris con motivo de las celebraciones, mientras que los actos del Día del Orgullo, que se han sucedido en la ciudad de As Burgas desde el pasado miércoles 20 de junio, han culminado este miércoles con el taller 'Empoderamento Erótico para Mulleres (de calquera vivencia sexual e orientación)'.

   Asimismo, este jueves, el grupo municipal del PSdeG-PSOE en el Consistorio de Ourense presentará una moción para declarar la urbe como ciudad 'LGTBI - Friendly' e instar al gobierno local a promocionar espacios libres de LGTBIfobia.

   Los actos en Ferrol, organizados por el colectivo Avante y bajo el lema de 'Orgullo de Cidade', se iniciaron en colaboración con el Consistorio el pasado 21 de junio con la charla '¿Hay alguien ahí?', en la que participó la dibujante del cómic lésbico 'Yupiyeyo'.

   Ya en la víspera del Día del Orgullo, el día 27, el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, y la concejala de Igualdade, Saínza Ruíz, han colocado la bandera arcoíris en el balcón del Pazo Municipal, edificio que a las 22,10 horas se iluminará con estos mismos colores.

   Además, la jornada ha incluido coloquios y la actuación de la compañía A Panadaría Teatro con la obra 'Elisa e Marcela', ganadora de cuatro premios María Casares en 2018, a las 20,30 horas en el Teatro Jofre.

OTROS MUNICIPIOS

   Además de las ciudades, otros municipios también han contado con sus propios eventos de reivindicación de la diversidad sexual. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Bueu (Pontevedra) también colgará la bandera multicolor de su balcón y colaborará con varias entidades para organizar charlas, coloquios y otros actos entre este jueves y este sábado.

   De igual modo, el municipio coruñés de Rianxo inició las celebraciones el pasado día 18 y las extenderá hasta el próximo 15 de julio, día en el que clausurarán los actos con la obra de teatro 'Elisa e Marcela'.

Para leer más