22 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

Galicia cerró un 2019 "cálido y húmedo" con un 15% de precipitaciones más de las esperadas

Galicia cerró un 2019 "cálido y húmedo" con un 15% de precipitaciones más de las esperadas
Lluvia en Santiago. - EUROPA PRESS

   Junio fue "extremadamente frío" y en noviembre una sucesión de borrascas hizo que lloviese durante todo el mes

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El 2019 fue un año "cálido y húmedo" en Galicia que terminó con un 15 por ciento de precipitaciones más de las esperadas, según el avance del informe climatológico anual que elabora Meteogalicia.

   Así, a lo largo del pasado año se registró una temperatura media de 13,8 grados centígrados, 0,2 grados más de las estimaciones realizadas para un 2019 en el que máximas y mínimas estuvieron por encima de lo normal.

   En el análisis por mes, Meteogalicia destaca las temperaturas registradas en enero, febrero y junio. Galicia arrancó 2019 con un mes de enero con temperaturas muy frías, especialmente en lo tocante a las mínimas.

   Por contra, el segundo mes del año fue uno de los febreros más cálidos del período del referencia, que atiende a las temperaturas y precipitaciones registradas entre 1981 y 2010.

JUNIO, "EXTREMADAMENTE FRÍO"

   El junio del pasado año también fue "atípico", como apunta Meteogalicia, que inclusa califica el sexto mes de 2019 como "extremadamente frío" si se tienen en cuenta exclusivamente las temperaturas mínimas.

   Fue en junio cuando llegaron a Galicia los efectos de la borrasca 'Miguel', muy profunda y de carácter explosivo, que obligó a decretar avisos de nivel naranja por viento.

   De hecho, el "anómalo" mes de junio se dejó notar en las once estaciones más representativas de la comunidad, donde las medidas presentaron una incidencia de menos 1,86 grados, siendo el precedente más próximo el mes de junio de 1997.

PRECIPITACIONES

   En cuanto a las lluvias, Meteogalicia define el 2019 como un año "húmedo", pues la precipitación media acumulada fue de 1.440 litros por medio cuadrado, lo que supone un 15% más de los registros del período de referencia 1981-2010.

   Con todo, 2019 no fue uno de los años con mayor balance hídrico de la década, puesto que en tres ocasiones se cerraron ejercicios con registros más altos: 2013 (22%), 2014 (19%) y 2019 (16%).

   Los meses más húmedos del año fueron abril, noviembre y diciembre. Mientras que en el cuarto mes del año se superaron durante 10 días los valores considerados normales para la época, varias borrascas hicieron de noviembre uno de los meses más lluviosos, llegando en algunos lugares a llover todos los días del mes. En diciembre fueron menos los días de lluvia, pero de mayor intesidad.