16 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

Galicia en Común-Anova Mareas repite la coalición del 5A y al menos habrá cuatro alianzas en los próximos comicios

Galicia en Común-Anova Mareas repite la coalición del 5A y al menos habrá cuatro alianzas en los próximos comicios
Registro junta electoral de Galicia, elecciones - EUROPA PRESS - ARCHIVO

   Unidos por el futuro! se posiciona como el "único" partido que "defiende la democracia directa" y apuesta por un modelo "federal solidario e iberista"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El plazo para la presentación de coaliciones finaliza este viernes 29 de mayo con el panorama más despejado que para el 5 de abril, aunque habrá que esperar todavía a la última jornada para despejar las incógnitas de las alianzas, previsiblemente cuatro para la cita del próximo 12 de julio.

   Galicia en Común-Anova Mareas, que para la pasada cita del 5 de abril apuró los trámites al filo de la medianoche, ha registrado ya este jueves, con más de 24 horas de margen, su coalición ante la junta electoral, en la que habían pedido cita previa para poder cumplir con este trámite de forma presencial, como es preceptivo ahora en el Pazo do Hórreo.

   Los términos son los mismos que los pactados para el 5 de abril y únicamente se recogen un par de modificaciones o matizaciones frente a lo que se había hecho en aquella ocasión, en la que apenas cinco minutos antes de la medianoche no se había firmado el acuerdo finalmente registrado.

   Así, según fuentes de la coalición consultadas por Europa Press, en el pacto económico queda más concreto especificado. El 70 por ciento de los recursos económicos son para la rama Unidas Podemos --a repartir entre Podemos y Esquerda Unida, si bien no queda plasmado cómo es la distribución--. El 30 por ciento restante es para Anova que, en el propio acuerdo registrado ante la junta electoral, se especifica que lo podrá repartir.

   Esto se debe a que la coalición la firman las tres organizaciones políticas, una de las cuestiones que mantuvo tirante la negociación puesto que las mareas municipalistas, singularmente las de A Coruña y Compostela, no figuraban como firmantes, aunque Anova las incluyó en su cuota.

REPARTO ECONÓMICO Y LOGOTIPO

   En el acuerdo que se ha registrado para las elecciones del 12 de julio, según las fuentes consultadas, se reparte el 70 por ciento de los recursos para la 'pata' Galicia en Común y el 30 por ciento para Anova, pero con un 19 por ciento para la formación nacionalista, un 6 por ciento para Marea Atlántica y un 5 por ciento para Compostela Aberta.

   Aunque en esta ocasión quedó ratificado el acuerdo, en el que figura que Antón Gómez-Reino (el número uno por A Coruña) es el candidato de la coalición a la Presidencia de la Xunta, en el proceso anterior cancelado la coalición registró varios escritos para subsanar el documento registrado a última hora.

   Entre ellos, los miembros de la coalición, según figuran en los sucesivos escritos ante la junta electoral registrados y recabados por Europa Press, se acabó modificando el logotipo para destacar la presencia de Esquerda Unida por encima de las siglas de Anova Mareas.

OTRAS TRES COALICIONES PREVISTAS

   Al margen de esta coalición, En Marea, Compromiso por Galicia y el Partido Galeguista han negociado en la última semana una coalición que está próxima a fructificar, pero que al menos tendrá que esperar a este viernes a ser registrada ante la junta electoral. A ella también se sumarían varias marcas municipalistas.

   En Marea decidió no presentarse a las elecciones del pasado 5 de abril, pero en esta ocasión, ha pesado más las voces que quedan en la formación y que apuestan por concurrir con una nueva alternativa. Compromiso por Galicia sí que había presentado candidaturas en las cuatro provincias, aunque también había firmado una coalición en las pasadas elecciones (Nós Galeguistas) junto a Vía Nova Galicia, según figura en la junta electoral.

   Además, concurrirán en coalición Espazo Común, la formación impulsada por el que fuera secretario xeral del PSdeG Manuel 'Pachi' Vázquez, junto a Recortes Cero y Os Verdes de cara a las próximas elecciones autonómicas del 12 de julio.

UNIDOS POR EL FUTURO!

   La cuarta coalición se llama Unidos por el futuro!, y es la alianza de Unidos por la Solidaridad Internacional, Democracia Efectiva y Unión Demócrata del Pueblo, cuyo presidente, José Carlos Seoane Osorno ha ratificado a Europa Press que volverán a concurrir a las próximas elecciones del 12 de julio.

   "Traemos un proyecto nuevo, unas ideas revolucionarias, una nueva manera de hacer política y de democracia", ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Unión Demócrata del Pueblo, la formación gallega de referencia en este pacto y que aporta la mayoría de nombres a las listas electorales.

   Seoane Osorno ha indicado que lo que "une" a estas formaciones políticas es "la democracia directa" y una concepción "federal" del Estado español. "Pretendemos una democracia directa, en que la gente pueda participar durante toda la legislatura", ha explicado.

   Además, se ha definido como "federalistas", ya que apuestan por un Estado "confederal solidario" y que sirva para "solucionar todos los problemas identitarios" que actualmente alberga España. También abogan por estrechar, en esa línea federalista, la relación con Portugal, en un federalismo "iberista", sobre todo de las provincias del sur de Galicia con el norte del país luso, en concreto en el caso de esta comunidad.

   "La democracia directa y participativa no hay ningún partido que la ponga en práctica. Parece que tienen miedo a que los ciudadanos puedan decidir y participar", ha remarcado.

CIUDADANOS

   Mientras, Ciudadanos está insistiendo al PPdeG para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas del 12 de julio, pese a que ya lo intentaron en febrero y no fue posible alcanzar un acuerdo.

   Por su parte, el PPdeG, con Alberto Núñez Feijóo al frente, sigue sin abrirse a esta fórmula y prefiere presentarse con sus propias siglas. Los populares sostienen que su proyecto está "consolidado" en Galicia, donde el presidente de la Xunta ha logrado tres mayorías absolutas consecutivas.

Para leer más