16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 13 de septiembre de 2019

    Galicia en Común censura que Sánchez diga "no al diálogo y no a la izquierda" al rechazar la última oferta

    "Decir que no a la oferta con tanta prontitud revela que Pedro Sánchez lleva meses en campaña electoral", dice Yolanda Díaz

    Galicia en Común censura que Sánchez diga "no al diálogo y no a la izquierda" al rechazar la última oferta
    Los diputados de Galicia en Común Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz; y el senador José Manuel Sande - GALICIA EN COMÚN

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz ha censurado el rechazo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a la última oferta efectuada desde Unidas Podemos para la formación de un gobierno de coalición, pues, a su juicio, supone decir "no al diálogo y no a la izquierda".

    "Pasamos de un Pedro Sánchez que dijo no a (Mariano) Rajoy a un Pedro Sánchez que dice no a la izquierda", ha aseverado este viernes Yolanda Díaz en una rueda de prensa celebrada en Santiago en la que ha estado acompañada por su compañero de grupo Antón Gómez-Reino y el senador José Manuel Sande.

    A preguntas de los medios, los parlamentarios del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común han lamentado el "portazo al diálogo" que, dicen, supone el rechazo de Sánchez a la última oferta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que propuso un acuerdo para un Gobierno de coalición con un periodo de prueba de un año.

    Y es que, según Díaz, "lo grave" del 'no' de Sánchez es que supone "un portazo al diálogo", lo que constituye "una irresponsabilidad". "Decir que no con tanta prontitud revela que Pedro Sánchez lleva muchos meses en campaña electoral", ha apuntado.

    Aunque los diputados de Galicia en Común sostienen que todavía existe margen para el acuerdo y que éste "no es un problema de confianza" entre los equipos negociadores, creen que la última oferta de Iglesias iba en la línea de la "estabilidad" que empleaban los socialistas "como excusa" para oponerse a la entrada de miembros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros.

    "Era una propuesta de país, pensando en el país y garantizando la estabilidad", ha incidido Yolanda Díaz, que ha vuelto a acusar al PSOE de querer forzar una nueva convocatoria electoral con la que "volver al siglo XX, al tiempo del bipartidismo", algo a lo que, según la diputada, "la ciudadanía dijo no".

    Así las cosas, considera que, de confirmarse la repetición de las elecciones el 10 de noviembre, estos comicios podrían "ser la antítesis del 28 de abril" porque entra en juego "el cansancio de la gente". "En el mejor escenario, repetimos resultados. En el peor, ganan las derechas", ha zanjado.

    Para leer más