Galicia en Común pide refuerzos para la diagnosis de casos y aumentar las prestaciones de la Risga

Publicado: lunes, 16 marzo 2020 19:32

Gómez-Reino dice haber tenido síntomas y se encuentra a la espera de recibir el resultado de la prueba del COVID-19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de la Xunta por la coalición Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha reclamado refuerzos en los servicios de atención telefónica y los equipos de diagnosis de casos de COVID-19, además de otras medidas de carácter social como la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, aumentar las prestaciones de la Risga y ofrecer cobertura económica a los autónomos.

Se trata de algunas de las propuestas trasladadas por el también secretario xeral de Podemos Galicia al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión telemática celebrada en la mañana de este lunes por los líderes de las principales fuerzas políticas de Galicia.

Un encuentro que, según ha señalado Gómez-Reino en una rueda de prensa celebrada a través de sus redes sociales en la tarde del lunes, se han comprometido a celebrar de forma periódica para conocer de primera mano las actuaciones de la Xunta y que ésta conozca las propuestas de la oposición.

Entre las medidas planteadas por Galicia en Común ante la crisis desatada por el coronavirus está la necesidad de reforzar "en medios técnicos y humanos" los servicios sanitarios, especialmente en la realización de diagnósticos ante posibles casos de COVID-19 y para solventar el "colapso" que padecen las líneas telefónicas habilitadas por la Administración autonómica.

Además, en el plano social, ha reclamado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspenda las ejecuciones hipotecarias y que la Xunta aumente las prestaciones de la
Renta de inclusión social de Galicia (RISGA).

Por otra parte, ha puesto el foco en que los autonómos deben contar con mecanismos de "cobertura" ante la situación abierta, al tiempo que apela a que el Igape se convierta en una herramienta de "apoyo" para las empresas gallegas.

Por último, Antón Gómez-Reino ha reclamado también refuerzos de medios para la atención de mujeres víctimas de violencia de género, toda vez que muchas deberán pasar las próximas semanas confinadas con sus maltratadores.

Así las cosas, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a los profesinales de la sanidad pública y los servicios de emergencia, además de a los ciudadanos que están llevando a cabo "un esfuerzo de concienciación colectivo" que sirven de "ejemplo" de una sociedad "cohesionada y organizada que responde a los retos".

A LA ESPERA DE RESULTADO

Gómez-Reino ha ofrecido la comparecencia de prensa desde su casa en A Coruña, donde guarda cuarentena desde el mediodía del pasado jueves después de confirmarse el positivo por coronavirus de su compañera de grupo parlamentario y ministra de Igualdad, Irene Montero.

De hecho, el candidato de la coalición ha señalado que está pendiente de recibir el resultado de la preuba del COVID-19, a la que fue sometido el domingo tras presentar síntomas como fiebre baja a lo largo del fin de semana.