20 de noviembre de 2019
19 de octubre de 2019

Galicia en Común presenta un programa de 850 medidas "construido desde Galicia para gobernar el Estado"

Galicia en Común presenta un programa de 850 medidas "construido desde Galicia para gobernar el Estado"
Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino durante la presentación del programa.GALICIA EN COMÚN

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Galicia en Común ha presentado este sábado en Santiago de Compostela su programa para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, el cual ha sido "construido desde Galicia para gobernar el Estado" y cuenta con 850 medidas "para la mayoría social del país".

Así lo han señalado los cabezas de lista de la formación por A Coruña y Pontevedra, Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, respectivamente, quienes han reivindicado que si Galicia en Común y Unidas Podemos consolidan y refuerzan su presencia en el Congreso, "España tendrá garantizado un gobierno de progreso que asegure que se hacen políticas al servicio de la ciudadanía gallega".

"Quiero presumir de que muchos avances que se hicieron en estos tiempos llevan la marca propia de Galicia. Ahora queremos recuperar el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, subir otra vez el salario mínimo interprofesional y los permisos iguales e intransferibles para padres y madres, garantizar unas pensiones dignas... Pongo en valor lo que se hizo, que se consiguió gracias a nuestro trabajo, y también todo lo que queremos hacer a partir del 10 de noviembre", ha destacado Díaz durante la rueda de prensa, según recoge su partido en un comunicado.

Por su parte, Gómez-Reino ha asegurado que el de Galicia en Común "no es solo un programa electoral", sino que es un "recorrido de mucho tiempo trabajando en las instituciones, que reúne diversos documentos elaborados por expertos y que concluye con 850 medidas para mejorar la vida de la gente".

Ha insistido en que se trata de un programa "construido desde Galicia para gobernar el Estado" con la voluntad de generar "derechos y estabilidad" y de ser un "elemento fundamental de avance democrático" para el país.

PROGRAMA DE GOBIERNO

El acto de este sábado fue presentado por el economista y diputado del grupo Común da Esquerda en el Parlamento de Galicia Manuel Lago, quien ha coordinado al equipo de 18 expertos que participaron en la elaboración del programa.

"Este no es un programa electoral, es un programa de gobierno, contundente y sólido. Un programa que nace en la anterior convocatoria electoral y que maduró con la agenda gallega del cambio, con las negociaciones parlamentarias y con las leyes que presentamos en las Cortes", ha apostillado Lago, quien ha indicado que su organización política tiene "propuestas concretas y definidas en todas las áreas y materias que afectan a la ciudadanía gallega", como son el empleo, la precariedad, los servicios públicos, el feminismo o la ecología, entre otras.

Así, el programa está dividido en cuatro grandes apartados: 'A xente no centro das políticas: emprego, protección, servizos públicos e benestar como dereitos cidadáns básicos'; 'Transformar o modelo produtivo: máis riqueza e mellor repartida, avanzando na transición enerxética'; 'Máis democracia reforzando os dereitos e as liberdades', y 'Reformar o modelo de Estado'.

Para leer más