10 de julio de 2020
3 de junio de 2020

Galicia en Común propone a PSdeG y BNG acordar una propuesta de campaña unitaria paras las elecciones gallegas

Galicia en Común propone a PSdeG y BNG acordar una propuesta de campaña unitaria paras las elecciones gallegas
Rieda de prensa del portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino - GALICIA EN COMÚN

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Galicia en Común - Anova Mareas, Antón Gómez Reino, ha remitido una carta a los candidatos del PSdeG y BNG a la Xunta, Gonzalo Caballero y Ana Pontón, en la que les propone acordar una propuesta unitaria de campaña frente a lo que considera una "irresponsabilidad unilateral" del PP de Feijóo al convocar unas elecciones en plena pandemia.

"Estamos seguros de que llegaron a un acuerdo sobre la duración de la campaña electoral y las otras medidas que sean sugeridas por las autoridades sanitarias", ha manifestado Gómez Reino en un comunicado remitido a los medios.

El candidato de Galicia en Común emplaza a los líderes del PSdeG y del Bloque a mantener una reunión de trabajo con la "mayor urgencia" entre los equipos de campaña para acordar una propuesta unitaria entre las tres candidaturas.

"Desde Galicia en Común - Anova Mareas consideramos primordial alcanzar un acuerdo amplio entre las tres fuerzas que suman la alternativa a Feijóo que se centre en ofrecer dos garantías básicas al electorado gallego ante la cita con las urnas", señala Gómez Reino.

En este sentido, el también secretario xeral de Podemos pide defender "unas garantías sanitarias estrictas para salud pública", así como "las irrenunciables garantías democráticas de que los gallegos tendrán el derecho a informarse de las distintas opciones y de las propuestas políticas de sus programas" para "poder elegir entre el austericidio de los recortes y de la propaganda del decenio negro de Feijóo o un Gobierno de progreso para la Galicia futura".

DETALLES DE LA PROPUESTA

Gómez Reino ha señalado que la propuesta pasa por diseñar un plan que recoja distintos protocolos sobre las garantías necesarias para favorecer al máximo el desarrollo de la campaña y de la jornada electoral.

Además, aboga por un envió único con todos los boletines de voto de todas las opciones políticas; propone habilitar espacios suplementarios, ampliados y gratuitos en los medios públicos (CRTVG y RTVE) para poder llegar a la ciudadanía y compensar las limitaciones de no poder hacer una campaña a pie de calle; así como considerar la celebración de varios debates entre los candidatos con doble vuelta en la TVG, además de otros sectores y territoriales con temáticas a acordar.