10 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Galicia en Común ve "intacta" la "posibilidad de cambio político" después de "dos meses de propaganda" de Feijóo

Gómez-Reino anima a la "movilización" para evitar un gobierno de coalición entre el PP y Vox

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez-Reino, ve "intacta" la "posibilidad de un cambio político" tras la cita electoral que se celebra en la Comunidad el próximo 12 de julio, "después dos meses de propaganda" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en los "medios públicos gallegos".

"Feijóo no gobierna para Galicia, sino para los intereses de una minoría", ha recriminado Gómez-Reino en una rueda de prensa telemática celebrada este viernes. En la misma, ha recordado "los años de recortes y neoliberalismo, el golpe al sector primario, a la educación y a la sanidad".

Por este motivo, el diputado de Unidas Podemos confía en que "la mayoría social" se "vea reflejada en un Gobierno de progreso, plural y transformador" a partir del 12 de julio, para así acabar con "diez años en los que Feijóo se dedicó a llevar a cabo ninguna medida" para "garantizar" sectores como el industrial.

Tras una jornada marcada por el anuncio de despido de más de medio millar de personas en la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo), Gómez-Reino ha señalado que desde su partido llevan "mucho tiempo" movilizándose para "sacar medidas a favor de los trabajadores del sector industrial" y apuesta por "la intervención pública" y un "plan de rescate" en sectores estratégicos, como Alcoa o Alu Ibérica, que "garantice los puestos de trabajo".

Asimismo, ha querido recordar que "la Xunta tiene competencias plenas en materia industrial" y ha denunciado que "no se empleen" para salvar Alcoa como sí "se esmeraron en aplicarlo a plantas como Reganosa". "Los gobiernos del PP fueron los que durante años generaron este problema en nuestra industria estratégica", a pesar de "tener competencias en la Xunta".

PP Y VOX

Además, ha culpado al titular del Gobierno gallego de "ser una parte más de la estrategia de Casado, Ayuso, Cayetana y Abascal" y ha asegurado "no tener dudas" de que "las elecciones autonómicas son la puerta de entrada de Vox en la Xunta".

Cree que "Feijóo no va a tener reparo en hacer coalición entre PP y Vox", por lo que resulta "fundamental movilizarse para evitar un Gobierno del señor Feijóo con todo lo que eso significa: autoridad, recortes y corrupción", con un partido de extrema derecha que "representa los peores valores y autoritarismo".

GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS

Por otra parte, Galicia en Común demanda que los comicios autonómicos se celebren con "garantías democráticas" y que éstas también se trasladen a medidas como las aprobadas por la junta electoral central, que ha decidido que los carteros puedan "dar fe" de la recepción del voto y les ha otorgado la capacidad de recoger en los domicilios los sobres de las personas que elijan ejercer así este derecho.

Para el partido "hay que ser muy cuidadoso" y esperan que esta decisión esté "sustentada". Creen que "el voto por correo facilita este derecho para muchas personas, peor no se puede dar con falta de control".

Además, ha subrayado que "en otros procesos electorales los trabajadores de Correos han hablado de presiones que sufrían en Galicia por parte de personalidades políticas".

Para leer más