16 de enero de 2021
18 de diciembre de 2008

Galicia es una de las comunidades con mayor número de pacientes con esclerosis múltiple, con 2.500 casos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Galicia presenta una prevalencia de 79 casos de esclerosis múltiple por 100.000 habitantes y año, lo que la convierte en una de las comunidades con mayor número de casos de esta enfermedad en España, según un estudio epidemiológico llevado a cabo por el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Actualmente, según apuntó la Sociedad Gallega de Neurología, existen en Galicia aproximadamente 2.500 pacientes con esta dolencia y en todo el Estado se acercan a 40.000, mientras suman 500.000 en Europa y 2.500.000 en todo el mundo.

Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebra hoy, la Sociedad Gallega de Neurología expresó la solidaridad con todos los pacientes y familiares afectados por esta dolencia, y animó a las asociaciones locales a seguir trabajando para sensibilizar a la sociedad sobre sus necesidades y problemática.

La Sociedad Gallega de Neurología indicó que está formando un equipo de trabajo con una doble finalidad: estudiar la situación y necesidades de la Comunidad gallega, y elaborar un plan multidisciplinar para dar cobertura a las necesidades asistenciales y de investigación.

Por otra parte, comentó que desde hace más de 10 años existe un comité de neurólogos que colabora con el Servizo Galego de Saúde para la elaboración de protocolos de tratamiento y seguimiento de los nuevos fármacos, con la finalidad de maximizar los beneficios minimizando los riesgos derivados de estos tratamientos.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica, adquirida --no se nace con ella--, inflamatoria, que afecta a la mielina --capa protectora que rodea las fibras nerviosas del sistema nervioso central--.

Esta enfermedad es la segunda causa de discapacidad neurológica después de los accidentes de tráfico en individuos jóvenes -- de 20 a 40 años--. Según los expertos, las evidencias indican que "sólo los sujetos con una determinada predisposición genética" van a padecer la enfermedad.

La destrucción de la mielina produce interferencias en la transmisión del mensaje entre el cerebro y otras partes del cuerpo, lo que da lugar a los síntomas típicos. Añadieron, además, que se desconocen las causas por las cuales es más frecuente en Galicia que en otros lugares de España.