Galicia confía en cumplir el objetivo de déficit en 2010, con un 0,65% en el tercer trimestre

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás
XUNTA
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 18:20

Fernández Currás destaca que los datos "hablan por sí solos" y alude a medidas de ajuste que tendrán efectos "importantes" para la comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda de la Xunta, Marta Fernández Currás, ha confiado en que Galicia cumplirá el objetivo de déficit en 2010, fijado en el 2,4 por ciento del PIB, tras conocerse que se sitúa como la quinta comunidad con una cifra más baja, del 0,65% en el tercer trimestre, por debajo de la media, que es del 1,24%.

Durante la rueda de prensa en la que ha participado en Madrid junto a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la responsable gallega ha mostrado su "compromiso" con la estabilidad presupuestaria y ha valorado que los datos de Galicia "hablan por sí solos". Según la conselleira, estas cifras son "por sí mismas significativas" porque demuestran que la Comunidad gallega "cumplirá" el objetivo de estabilidad presupuestaria.

De hecho, ha remarcado que la Xunta ha acometido diversas medidas de ajuste en los últimos meses con efectos "importantes" para la economía autonómica, los cuales todavía no se ven reflejadas en este informe del tercer trimestre. "Galicia tiene un gran compromiso con la disciplina presupuestaria", ha apostillado.

A mayores, el departamento que dirige Fernández Currás ha subrayado en un comunicado de prensa que Galicia fue "una de las tres únicas" comunidesa que cumplieron con la estabilidad presupuestaria en 2009, por lo que "no necesita autorización este año por parte del Ministerio de Economía y Hacienda".

"LEALTAD INSTITUCIONAL"

Con todo, ha señalado que Marta Fernández Currás ha acudido este lunes a Madrid "por lealtad institucional y para transmitir confianza", desde una comunidad "que se está caracterizando por la austeridad y la disciplina presupuestarias y por pagar lo que debe y no gastar lo que no tiene".

De igual modo, Facenda ha destacado que la comunidad "ya terminó su programa anual de endeudamiento el pasado mes de noviembre, sin problemas de colocación y con unas condiciones mucho más ventajosas que las que presentan los mercados financieros en estos momentos". "Además, es la autonomía que está pagando con más agilidad a sus proveedores, con una media de 28 días", ha reivindicado.

DESEQUILIBRIO MODERADO EN LA MAYOR PARTE DE LAS CC.AA.

La publicación conjunta, por primera vez, de los datos homogéneos de ejecución presupuestaria trimestral de todas las comunidades autónomas muestra que Galicia es la quinta con menor déficit, después de Navarra (0,29%), Canarias (0,44%), Madrid (0,53%) y Andalucía (0,57%).

Además, según la tabla recoge que el PIB de Galicia representa el 5,20% del PIB nacional, el séptimo dato por debajo de Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana País Vasco y Castilla y León.

Los datos muestran que el desequilibrio es moderado en la mayor parte de los casos, como lo demuestra el hecho de que 15 comunidades mantengan un nivel de déficit por debajo del 2%. Estas comunidades son, además de Navarra, Canarias, Madrid, Andalucía y Galicia, Aragón (0,78%), Principado de Asturias (0,89%) y Extremadura (0,95%).

También por debajo del 2% pero por encima de la tasa del 1% se sitúan regiones como Castilla y León (1,08%), País Vasco (1,46%), La Rioja (1,27%), Cantabria (1,35%), Cataluña (1,71%), Comunidad Valenciana (1,82%) e Islas Baleares (1,87%).

Por el contrario, hay dos comunidades autónomas donde el déficit se sitúa por encima de esa barrera del 2%: Murcia, con un déficit del 3,12%, y Castilla-La Mancha, con el 4,69%. Al respecto, Salgado ha señalado que no recibirán ningún tipo de sanción porque, en su opinión, la mejor sanción es la reputacional.

"COMPATIBLE" CON EL CUMPLIMIENTO DE ESTABILIDAD

Salgado ha indicado que el déficit de las regiones ha alcanzado los 13.061 millones de euros en el tercer trimestre y ha añadido que este dato es "compatible" con el objetivo del cumplimiento de estabilidad fijado para las comunidades y por tanto se cumplirá el déficit del 2,4% del PIB.

El resultado es consecuencia de unos ingresos no financieros, que se situaron en el tercer trimestre en los 95.044,70 millones de euros, lo que representa una caída del 9,8%, mientras que los gastos no financieros cayeron un 2,4%, hasta los 108.105,82 millones de euros.

En este capítulo, el comportamiento de las comunidades también ha sido dispar. Así, mientras en 10 de ellas se registró una caída de los gastos no financieros, en otras siete este capítulo experimentó incrementos de distinta intensidad.

La ministra ha precisado también que gran parte de las medidas adoptadas para reconducir el déficit, como la rebaja del sueldo de los funcionarios, se dejarán notar más en los últimos meses del año y ha aclarado que los datos que se presentan son en contabilidad presupuestaria y, por tanto difieren de los que resultarán de la Contabilidad Nacional una vez se liquide el presupuesto de 2010.

EJERCICIO DE "TRANSPARENCIA"

La vicepresidenta económica, que ha destacado el ejercicio de "transparencia" que supone publicar estos datos, ha negado que el adelanto de los mismos --según dijo su publicación estaba prevista para marzo-- se deba a las advertencias que ha realizado Moody's sobre la posible rebaja del 'rating' de España y ha añadido que Hacienda ya tenía los datos el 13 de diciembre y la amenaza de la agencia de calificación se realizó dos días después, el 15.

"Ante las dudas (de los mercados), transparencia, pero el objetivo de publicar hoy los datos no es tranquilizar a Moody's", ha reiterado tras asegurar que los mercados "sí creen a España" que, no obstante, está sufriendo, como otros países, la "inestabilidad" actual.

LOS DATOS SE PUBLICARÁN TODOS LOS TRIMESTRES

"Nuestros fundamentales son mejores que hace un año porque la economía se está recuperando y las reformas que estamos acometiendo son de calado", ha insistido y ha señalado que, prueba de ello, es que la publicación que comienza este lunes se ofrecerá trimestralmente en los dos meses siguientes a la finalización del trimestre de referencia.

"Lo más importante es el camino que ahora iniciamos, no es una publicación puntual, a partir de ahora lo haremos con carácter trimestral y lo haremos antes de dos meses después de finalizado el trimestre", ha recalcado.

Se ha referido también a los temores expresados desde algunos ámbitos sobre las próximas amortizaciones que tiene que afrontar el Tesoro y ha explicado que el tipo de interés medio de las emisiones del organismo se sitúa en el 3,6%, con plazos de amortización más largos que hace unos años, de ahí la "absoluta tranquilidad" del Gobierno. No obstante, ha dicho que es preciso que la "inestabilidad" que existe en los mercados transcurra "lo antes posible".