Galicia contabiliza casi 5.650 nuevas familias numerosas en el segundo semestre de 2005 y supera las 16.380 en total

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 15:38

Cuentan con beneficios fiscales y reducciones en los establecimientos adheridos en función de la categoría a la que pertenezcan

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Galicia contabilizó un total de 5.649 nuevos títulos de familias numerosas desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2005 y alcanzó la cifra de 16.383 familias de este tipo, entre las categorías general y especial.

Así lo recogió una estadística elaborada por Vicepresidencia de la Xunta y recogida por Europa Press, en la que se incluye el número de títulos expedidos para familias numerosas de categoría general, una suma de 5.217, y de categoría especial, un total de 432 nuevas incorporaciones.

Por provincias, A Coruña se coloca a la cabeza de la clasificación de incorporaciones en el segundo semestre de 2005, con un total de 2.349 familias, de las cuales 2.188 pertenecen a la categoría general y 161 a la especial.

Pontevedra constituye la segunda provincia en este ranking con 2.229 nuevos títulos, 2.041 en la categoría general y 188 certificados en la especial. Lugo con 586 incorporaciones y Ourense con 485, siguen por este orden la lista.

En total, la Comunidad gallega cuenta con 16.383 familias numerosas, de las cuales 15.280 pertenecen a la categoría general y 1.103 a la especial. De esta suma, A Coruña se sitúa también a la cabeza con 6.772 familias; seguida de Pontevedra, Lugo y Ourense, con 6.555, 1.693 y 1.363 nuevos títulos, respectivamente.

CATEGORÍAS

Existen dos categorías para la obtención de los beneficios del título de familia numerosa. Por un lado, la categoría especial, en la que se incluyen las familias de cinco o más hijos y las de cuatro en casos especiales. De este modo, las familias con cuatro descendientes serán del colectivo especial en el caso de que procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo de carácter múltiple.

Además, las familias tendrán esta consideración aquellas unidades familiares de cuatro hijos cuyos ingresos anuales, divididos por el número de miembros que las componen no superen en cómputo anual el 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

En la categoría general se encuadra el resto de las familias, y en el caso de que existan hijos minusválidos, cada uno de ellos computarán como dos para determinar la inclusión en uno de los dos tipos de clasificaciones. Asimismo, existen casos particulares, en función de los ingresos, por los que se incluyen unidades familiares de dos hijos en el listado de familias numerosas.

BENEFICIOS

Entre los beneficios que favorecen a las familias numerosas, se encuentran el carnet que les permitirán obtener descuentos en los establecimientos adheridos al programa puesto en marcha por Vicepresidencia.

Además, se recogen deducciones fiscales, en función de las categorías y circunstancias, así como subvenciones para la adquisición o promoción de la primera vivienda. En el ámbito educativo, centros de atención a la primera infancia y juventud, también incluyen reducciones en las tarifas correspondientes a actividades relacionadas con este ámbito.

Las reducciones del 50 por ciento en la cuota tributaria del canon del saneamiento para usos domésticos del agua, en el impuesto de matriculación de los vehículos, y en entradas de museos de titularidad estatal, así como la bonificación de un 45 por ciento den las cuotas de la Seguridad Social de una empleada de hogar, constituyen otros de los descuentos de los que se pueden favorecer las familias numerosas.