Galicia contabilizó 114.126 donaciones de sangre en 2013 con una tasa de 41,26 por mil habitantes

Consello de la Xunta
XOÁN CRESPO
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 19:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Galicia mantuvo en el año 2013 el número de donaciones de sangre, con un total de 114.126, similares a los de 2012, cuando se contabilizaron 114.759. Con estas cifras, Galicia se sitúa en el rango de las donaciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, con 41,26 actos por mil habitantes, se encuentra por encima de la media nacional.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consello de estos datos y ha indicado que el día en que se produjeron mayor actos solidarios fue el día del accidente ferroviario de Angrois, el 24 de julio.

El 82,9 por ciento de las donaciones se efectuaron en las unidades móviles del Centro de Transfusión de Galicia (CTG), mientras que el 17,1 por ciento restante se realizaron en los puntos fijos situados en las grandes ciudades de Galicia. Por otro lado, las necesidades de componentes sanguíneos se cifraron en 108.057 unidades, de los cuales el 91,6 por ciento fueron suministrados a los centros hospitalarios del sistema público de salud.

Los centros que tuvieron mayores requerimientos fueron el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, con un 21,95 por ciento; el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, con un 17,76 por ciento; y el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, con un 13,62 por ciento.

Además, en el pasado año, se produjo una significativa disminución en el porcentaje de suministros urgentes a los distintos centros, pasando de un 18,2 por ciento en 2012 a un 11,8 por ciento en 2013. Además, los grupos sanguíneos con mayor demanda A+ (con un 40,6%) y el 0+ (con un 35%).

En este contexto, Feijóo ha destacado que los datos "demuestran la generosidad de los gallegos", pero ha advertido de que "conviene no descuidarse". "Todos podemos tener necesidad de sangre y todos tenemos la oportunidad de salvar vidas", ha señalado.

PROYECTO CHRODIS

Por otro lado, los días 29 y 30 de este mes tendrá lugar en Madrid la reunión de lanzamiento del proyecto Chrodis --Chronic Diseases and Promoting Healthy Ageing across the life cycle--, que tiene por objetivo promover y facilitar el proceso de intercambio de buenas prácticas en el manejo de pacientes crónicos entre países y regiones europeas, con acciones específicas en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, pluripatología y en diabetes mellitus.

Tal y como ha destacado Feijóo, el Sergas será uno de los servicios públicos que participe como miembro español, junto con Euskadi, Andalucía, Aragón, Murcia y el Ministerio de Sanidad. De hecho, lo coordina el Instituto de Salud Carlos III, durará 39 meses y en él participan otras 36 instituciones pertenecientes a 16 países.

El proyecto está cofinanciado por parte de la Comisión Europea en una cantidad de 4,6 millones de euros, pero está pendiente la distribución entre los miembros.

Leer más acerca de: