Galicia es la cuarta comunidad con más procesos judiciales en trámite de solución, con 144.714, según el CGPJ

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 19:56

La tasa de litigiosidad en Galicia se incrementó un 20,5% en los últimos siete años, pero es la séptima más baja del Estado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los órganos judiciales de la comunidad gallega cerraron el año pasado como los cuartos con más procesos jurídicos en trámite de ejecución, al registrar en total 144.714 causas pendientes de resolver en los ámbitos civil, penal, contencioso y social, según el informe 'La Justicia Dato a Dato' del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sólo los juzgados de Andalucía, Cataluña y Madrid superan a los gallegos en cuanto a asuntos en trámite.

Este análisis, correspondiente a 2007 y los primeros tres meses de 2008, estipula que los órganos judiciales en materia penal de Galicia son los más colapsados, ya que finalizaron el año pasado con 60.682 asuntos en trámite de ejecución, seguido de los que abordan el ámbito civil, con 46.982 causas pendientes. Asimismo, los juzgados de lo social presentaban 19.913 procesos en trámite de ejecución y los de lo contencioso, un total de 17.137.

Los tiempos de respuesta del conjunto de los órganos jurisdiccionales de Galicia superan los siete meses, con una media de 7,04 meses de promedio de duración de un asunto, con lo que la comunidad gallega es donde más se dilatan los procesos, seguida de la de Cataluña, con una duración de 6,44 meses.

La tasa de pendencia, que se refiere a los asuntos pendientes y los resueltos durante un período, sitúan a Galicia en la segunda posición con un peor ratio, sólo superada por Castilla-La Mancha. En este sentido, la provincia de A Coruña es la que presenta una tasa más negativa.

En el ámbito estatal, uno de los asuntos que mayor incremento experimentaron fueron los relacionados con extranjería, que registraron un incremento medio del 33,5% en los juzgados de lo contencioso-administrativo y del 1,8% en las Salas de lo contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia. No obstante, en Galicia en este área hubo un aumento mínimo del 3,9%.

LITIGIOSIDAD.

En cuanto a la tasa de litigiosidad, que mide el número de asuntos registrados por cada mil habitantes, en Galicia se ha incrementado en los últimos siete años en un 20,5%, pero aún así, el año pasado se situó en 154 asuntos por cada millar de ciudadanos, con lo que es la séptima comunidad con menor índice.

Este volumen de causas supuso que el año pasado los órganos judiciales gallegos concentrasen el 5,12% del total nacional. Además, la entrada media de asuntos por órgano judicial es de 1.911, frente a los 2.420 de promedio nacional.

El año pasado los gallegos presentaron 423 quejas por el funcionamiento de los órganos judiciales, de forma que la comunidad es la séptima con más protestas en este sentido, pero sólo aglutina el 3% de las planteadas en todo el Estado.

Según el estudio del CGPJ, la planta judicial gallega ha incorporado en los últimos siete años un total de 306 jueces, al pasar de 264 en 2001 a 306 el año pasado. Esto supone que Galicia es la cuarta comunidad con una mejor cobertura, ya que cuenta con 10,14 jueces por cada 100.000 habitantes, sólo superada por Asturias, Cantabria y Baleares.

En cuanto al número de fiscales, Galicia se sitúa como la quinta comunidad con una mejor cobertura, al contar con 125. Asimismo, el CGPJ computaba, a fecha 1 de enero de 2007, que en Galicia ejercían el 4,81% de los colegiados del Estado.