23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 28 de agosto de 2014

    Galicia encadena cuatro trimestres de crecimiento de la economía

    Galicia encadena cuatro trimestres de crecimiento de la economía
    EUROPA PRESS

    S

    ANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

       La economía gallega ha encadenado cuatro trimestres de crecimiento, con una subida intertrimestral en el segundo periodo de tres meses de 2014 del 0,3%, dos décimas más que entre enero y marzo, lo cual no sucedía desde el inicio de la crisis, y un 0,5% frente al año anterior.

       Con estos datos, que suponen el mejor trimestre de la economía gallega de los últimos tres años --desde 2011 no se registró un crecimiento superior al 0,2%--, y "si se mantiene la senda", el Gobierno gallego no descarta revisar al alza la previsión de crecimiento del 1,2% que se ha fijado para este año.

       "Pensamos que puede haber un buen registro para el cierre del año. En principio podemos pensar que puede ser para arriba", ha dicho el director del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Antonio Campo Andión, quien, a renglón seguido, aclaró que prefería "no pronunciarse" en un sentido o en otro, aunque sí augura que habrá "correcciones" al final del ejercicio.

        Campo Andión ha señalado que "si la recuperación no se tuerce", en la cual "tiene mucha importancia" la evolución de la economía española, como primera receptora de exportaciones de Galicia, "sí se puede hablar de recuperación" de la economía gallega con estos registros.

       La Xunta, en mayo de este año, ya mejoró las previsiones de crecimiento en cuatro décimas, hasta el 1,2% del PIB. Además, en julio, Afundación (obra social de Abanca), estimó que la economía gallega crecería en torno al 1,3% este año.

    LA INDUSTRIA SE RECUPERA PERO SIGUE EN NEGATIVO

     

       Uno de los datos más relevantes que ha destacado es el crecimiento del gasto en consumo final de los hogares, que ha crecido un 0,2%, situándose en positivo por primera vez desde 2008.

        Al respecto, ha apuntado que este dato "es coherente" con la evolución de las matriculaciones, de las rentas salariales y de los indicadores de confianza, pero ha matizado que este dato "viene matizado" por el descenso de la inversión, lo que hace que el resultado arroje una "aportación nula" al crecimiento del PIB.

       En cuanto a la demanda externa, tiene una aportación positiva en medio punto. Ha indicado que, aunque las exportaciones descienden en términos nominales, también el índice de precios, por lo que hay un crecimiento en términos reales de las exportaciones al resto del mundo y España; lo que, unido a la mejora del consumo y al descenso de las importaciones, hace que se resulte una aportación positiva de la demanda externa.

       El sector servicios es el que más ha crecido, hasta el 2,2% con respecto al segundo trimestre de 2013, con lo que ha logrado el mayor incremento interanual desde el año 2010, un "muy buen comportamiento", en palabras de Campo Andión.

       La "nota negativa" se la ha puesto al sector industrial, en concreto, que sigue en decrecimiento aunque mejoró en medio punto con respecto al trimestre anterior. Con todo, el director del IGE ha subrayado que el indicador de entrada de pedidos es positivo y, por lo tanto, espera que "se materialice" y esto permita "tener buenas cifras en los próximos trimestres".

    EMPLEO Y EMIGRACIÓN LABORAL
     

       En cuanto a la evolución del empleo, según ha explicado el IGE, se "estabiliza" el asalariado, lo cual no ocurría desde 2008, mientras que el empleo total cuenta con la mejor evolución interanual desde el tercer trimestre de ese mismo año.

       "Llevamos cuatro meses donde hay cifras pequeñas de crecimiento de empleo neto, que no ocurría desde 2008", ha remarcado en referencia a los datos de la Seguridad Social.

       Campo Andión ha reconocido que, en la creación de empleo, se puede dan situaciones en las que un contrato se haya convertido en dos a tiempo parcial, como denuncian los sindicatos, pero ha remarcado que "la noticia de que se está creando empleo neto es la primera condición importante". "A partir de ahí podremos empezar a hablar de calidad en el empleo, si se genera; si no se genera, sería un problema más gordo", ha apostillado.

       En cuanto a si la creación de empleo neto está relacionada con la marcha de jóvenes para trabajar en otros países, el director del IGE ha establecido, en primer término, que la pérdida de población se debe al descenso de nacimientos que se corresponde ahora con la franja de edad joven.

       Ha dicho, además, que por ahora no hay datos relevantes sobre la fuerza del trabajo de extranjeros en los países de la Unión Europea, ya que los últimos ofrecidos por Eurostat son de 2012. No obstante, ha señalado que están "a la espera" de recibir los de 2013, a partir de cuales se podrá hablar de cómo evoluciona.

    CAMBIOS DE METODOLOGÍA

      

       El cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) experimentará cambios metodológicos, tanto en la forma de computar el I+D, como en la incorporación de las actividades ilegales a este índice --como el tráfico de drogas y la prostitución--.

       Galicia espera incorporar los cambios en el segundo trimestre del próximo año, debido a las dificultades para incorporar esas actividades ilícitas. En España, puede suponer unas cifras de entre el 2,5 y 4%, unos datos que pueden ser "bastante similares" a las de Galicia.

       Campo Andión ha señalado que, por ahora, se trata de "intuiciones" y "no de datos concretos", pero ha reconocido que "los tiros pueden ir" por que en Galicia pesen más las actividades ilegales, frente al I+D, que en la Comunidad gallega es menor que la media.