Galicia estará este lunes en alerta amarilla por viento, lluvias, olas y nieve

Temporal de viento y fuerte oleaje en la playa de Pantín (Valdoviño, A Coruña)
Temporal de viento y fuerte oleaje en la playa de Pantín (Valdoviño, A Coruña) - ELISA PIÑÓN - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 1 marzo 2020 19:15

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una nueva borrasca atlántica, denominada Karine, provocará este lunes la activación de avisos de distintos tipos en la Comunidad gallega por fenómenos como el viento, la lluvia, el oleaje y la nieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Para este lunes, se espera que Karine y su frente asociado, muy activo, atraviese rápidamente toda la Península. Así, entrará por Galicia y se irá extendiendo hacia el Este del Estado, dando a su paso cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, con tormentas ocasionales.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes en toda Galicia, de hecho Meteogalicia ha activado la alerta amarilla en Ourense y Pontevedra, donde pueden caer hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, se espera lluvia con tormenta y granizo.

Por otra parte, se activará la alerta amarilla en las montañas de Lugo y Ourense por la cota de nieve que se situará en los 1.000 metros por la mañana y bajará hasta los 800 metros a lo largo del día. La acumulación que se prevé superará los 5 centímetros en estas zonas.

Según destaca Meteogalicia, las rachas muy fuertes de viento afectarán a las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense, sobre todo en las zonas más altas donde se pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Igualmente, en el mar se registrarán fuertes oleajes de más de 5 metros altura con fuertes vientos. Por este motivo, la Xunta ha activado la alerta amarilla para todo el litoral gallego, que en todo caso disminuye con respecto al domingo, cuando la costa estaba bajo aviso naranja.