Galicia "mejora" su sistema de gratuidad de libros de texto con un cheque y el encargo de la gestión a una empresa

Actualizado: martes, 29 abril 2008 20:25

Educación, editores y libreros resaltan las medidas para el próximo curso, que beneficiarán a 129.608 alumnos de Primaria y ESO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Galicia "mejora" su sistema de gratuidad de libros de texto con el cheque y el encargo de la gestión a una empresa, según el acuerdo alcanzado por la Consellería de Educación y la Asociación Galega de Editores (AGE) y la Federación de Libreros de Galicia.

Así lo explicó esta tarde la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, y los presidentes de AGE, Alfonso García Sanmartín, y de la Federación de Libreros, Xaime Corral, los tres coincidieron en resaltar la "disposición" de todas las partes por "seguir mejorando" el sistema de gratuidad de libros de texto en Galicia.

Sánchez Piñón expuso que una de las novedades de la próxima orden de gratuidad de libros de texto para el curso 2008/09 es que hoy mismo el Diario Oficial de Galicia (DOG) licita la prestación del servicio de gestión, que se encargará a una empresa colaboradora que desempeñará el papel que antes ejercían los propios centros, con lo que se "liberará de carga" a los equipos directivos.

La empresa que resulte adjudicataria --en una convocatoria con un tipo máximo de licitación de 450.000 euros-- gestionará el programa de gratuidad de libros de texto, para lo que se prevé que sea un punto de información, ofrezca un servicio telefónico gratuito y una web, además de tratar con las librerías adscritas al sistema.

CHEQUE DE GRATUIDAD

Asimismo, otra de las novedades es que se instaura el sistema de 'cheque de gratuidad', "tal y como pedía el sector", según reconoció la conselleira de Educación. Las familias recibirán un cheque por el importe máximo a canjear y deberán hacerlo directamente en las librerías que participen en el sistema de gratuidad de libros de texto.

Según Sánchez Piñón, el próximo curso se beneficiarán de este sistema 129.608 alumnos de Primaria y ESO y 99.698 familias. No obstante, la totalidad de alumnos de enseñanza obligatoria en Galicia, los 217.096 estudiantes, tendrán acceso a la gratuidad de los libros de texto.

En función de la aplicación de la LOE, el programa de gratuidad de libros de texto se extenderá el próximo curso a 3º y 4º de Primaria y 2º y 4º de ESO. No obstante, según declaró la conselleira, el próximo curso habrá libros nuevos, incluyendo la reposición, en 1º, 2º --estos dos por reposición--, 3º y 4º de Primaria, 2º y 4º de ESO y en Educación Especial --por reposición--.

Los importes máximos por alumno irán entre los 150 y los 250 euros, mientras que están previstos importes máximos por deterioro en función de los cursos por 17 a 25 euros. Asimismo, los importes máximos por alumno se incrementan en un 11% y en el caso de las reposición en un 70%.

GRATUIDAD EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

Sánchez Piñón destacó que Galicia cubre con la gratuidad de libros de texto a todo el alumnado y es, junto a Aragón, la única comunidad que lo hace. Además, dijo que se suma a las comunidades de Murcia, Valencia y Madrid en la modalidad de gestión.

La conselleira, que se destacó la posibilidad de hacer hoy esta presentación conjunta, resaltó que el sector del libro es "muy importante para Galicia", tanto en lo que se refiere a la cultura como a la educación.

Por su parte, los representantes de los editores y de los libreros se "felicitaron" por el "avance" en el proceso de implantación de la gratuidad de libros de texto y en la resolución de "distorsiones" del anterior modelo, así como por "los encuentros" con la consellería. Ambos apostaron por seguir "mejorando" el sistema y por consolidar el sector editorial y de librerías.