19 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Galicia y otras comunidades impulsan un proyecto para luchar contra el éxodo rural con el apoyo de la Comisión

Galicia y otras comunidades impulsan un proyecto para luchar contra el éxodo rural con el apoyo de la Comisión
Un hombre trabaja en una palloza situada en la zona de la ruta de Los Ancares, en Lugo, Galicia, (España), a 31 de octubre de 2020. - CARLOS CASTRO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Galicia, junto a Asturias, Cantabria y Castilla y León impulsan un proyecto para luchar contra el éxodo rural que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

En concreto, la Comisión, en cooperación con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y con el apoyo del Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales, ha puesto en marcha en España el proyecto 'Plan Estratégico de Gobernanza para la Despoblación Rural en las macrorregiones del suroeste de Europa'.

"Desde hace varias décadas, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia se ven afectadas por una grave despoblación rural, el empleo se concentra cada vez más en los centros urbanos y la población empieza a envejecer", destaca la Comisión.

Por sus características comunes, estas cuatro comunidades han unido sus esfuerzos, según explica, "a fin de desarrollar una estrategia común para luchar contra la despoblación".

Este proyecto va a desplegar un plan de acción "horizontal con un enfoque común, integral y coordinado", indica, que aborde el descenso demográfico formulando recomendaciones para el desarrollo de medidas más adecuadas.

Dará prioridad a cuatro ámbitos de "suma importancia" para el desarrollo rural: la calidad de la prestación de servicios, la digitalización, los aspectos de gobernanza, estrategias y ejecución y el emprendimiento social y la innovación.

El Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales ofrece a todos los países de la Unión Europea sus conocimientos especializados en materia de ejecución de reformas que impulsen el crecimiento. El apoyo se concede previa solicitud y a la medida de las necesidades del Estado miembro beneficiario.

Para leer más