Galicia participará en la Comisión de Política de Cohesión y en la de Desarrollo Sostenible en el Comité de las Regiones

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 21:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia participará en la recién inaugurada IV Legislatura del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) en las dos comisiones que consideraba "prioritarias" para la comunidad de las seis a las que tenía derecho a integrarse, la de Política de Cohesión Territorial y la de Desarrollo Sostenible.

Así se decidió hoy en el 63 pleno de este órgano que se celebró en Bruselas, en el que se eligieron al presidente, al primer vicepresidente y a los 24 vicepresidentes para esta legislatura. Además, la sesión, en la que Galicia estuvo representada por el secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, Santiago Gómez-Reino; sirvió también para asignar las nuevas atribuciones y la composición de las comisiones.

En el caso de las que participará Galicia, la de Política de Cohesión Territorial tendrá competencias en los ámbitos de cohesión económica, social y territorial; fondos estructurales; cooperación territorial; transportes y redes transeuropeas de transportes; ordenación del territorio y política urbana.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo Sostenible se encargará de los asuntos relativos al medio ambiente y recursos naturales; política agrícola común y desarrollo rural; pesca, energía y política a favor de los consumidores; protección civil y turismo.

Todas las comunidades autónomas tienen derecho a participar en dos de las seis comisiones, que se reparten en, además de las anteriores, Política Económica y Social Europea, de Educación y Cultura, de Asuntos Constitucionales y Gobernanza Europea, y de Relaciones Exteriores.

El nuevo presidente del Comité de las Regiones será el alcalde de la ciudad francesa de Dunkerke, Michele Delebarre, miembro de este órgano desde 1998 y hasta ahora presidente del Grupo Socialista del Comité de las Regiones. Por su parte, el senador belga Luc van den Brande, del Partido Popular Europeo, ha sido desiganado vicepresidente primero.