Galicia es la quinta comunidad donde más quejas se presentan sobre el funcionamiento de la Justicia

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 22:44

La lentitud de la Justicia, principal descontento de los usuarios de los órganos judiciales en 2005, según el CGPJ

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Galicia es la quinta comunidad autónoma que acumula más quejas sobre el funcionamiento de la Justicia, ya que concentra el seis por ciento del total nacional, según las conclusiones de un informe de la Oficina de Atención al Ciudadano dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre las reclamaciones de los ciudadanos respecto a los tribunales españoles.

Madrid acumula el mayor número de reclamaciones sobre el funcionamiento de la Justicia, con un 23%, seguida de Andalucía (15%), Cataluña (14%) y Valencia (10%). Por lo contrario, La Rioja y Navarra, con un 0,5% cada una, y Extremadura (1%) figuran como las Comunidades que presentan menos quejas sobre el defectuosos funcionamiento de los tribunales españoles.

La lentitud de la respuesta de la Justicia constituye el principal motivo de queja de los ciudadanos sobre el funcionamiento de los órganos judiciales durante 2005,

Según el estudio, los motivos que aglutinan el mayor volumen de quejas se refieren a todos aquellos factores que inciden en los tiempos de tramitación y de respuesta, con un 31,31% de las quejas. Un 30,39% de las protestas se basan en lo relacionado con la oficina judicial --instalaciones, puntualidad, horarios, etc.--, mientras que un 11,18% se centran en la disconformidad de los usuarios con las resoluciones judiciales y el modo de practicar las actuaciones judiciales.

Dentro de las reclamaciones sobre la oficina judicial, un 59,93% de los usuarios demandan una atención respetuosa de todos los factores y agentes que intervienen en los procedimientos judiciales y un 17,02 solicitan unas instalaciones más adecuadas. Otros de los motivos versan sobre la puntualidad de las actuaciones judiciales (11,25%), facilitar la comparecencia (6,05%), el horario (4,31) y el uso de la lengua oficial elegida (1,33%).

El informe revela que un 70% de las quejas de los ciudadanos sobre el funcionamiento de los servicios son presentadas a través de los buzones instalados en los órganos judiciales y en la Oficina de Atención al Ciudadano del CGPJ. Un 20% se depositan directamente en los Juzgados Decanos, Presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia o en las Audiencias Provinciales, mientras que un 10% ante el Servicio de Inspección.

REGISTROS CIVILES

En cuanto a los órganos judiciales implicados en las reclamaciones, la gestión desarrollada por los Registros Civiles encabeza la lista de las quejas presentadas por los ciudadanos, con un 33,7% de todas ellas. Le siguen las reclamaciones sobre la Justicia Penal (27,9%), Civil (16,4%), Vigilancia Penitenciaria (3,1%) y Social (2,1%).

Según el informe, "la gestión de los registros civiles es esencialmente administrativa y no difiere de la que se realiza en otras administraciones públicas, con un elevado volumen presencial de clientes, en los que tiene una incidencia muy notable el nivel de atención al ciudadano que presta, en cuanto a rapidez, eficacia y trato".