Galicia recibirá del Gobierno más de siete millones para crear nuevas plazas educativas para niños de 0 a 3 años

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 19:35

La Comunidad gallega se sitúa como la quinta autonomía que más fondos obtiene a través del 'Plan Educa3'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte invertirá un total de 7.024.255 euros en Galicia para la creación de nuevas plazas educativas para niños de 0 a 3 años, así como para la puesta en marcha de programas sociales dirigidos a conciliar la vida familiar y laboral.

Así, la Comunidad gallega se convierte en la quinta que más financiación recibe a través del 'Plan Educa3', después de Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. En total, el primer crédito de este plan, aprobado hoy en el Consejo de Ministros, repartirá un presupuesto total de 130 millones de euros entre la comunidades autónomas.

En concreto, 100 millones estarán destinados a la construcción de nuevas escuelas y la adaptación de los edificios existentes y los 30 restantes corresponden a la cofinanciación de los programas sociales destinados a las familias, para los que los gobiernos autonómicos deberán aportar el 50 por ciento del presupuesto.

El Gobierno central conoció hoy el informe de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, sobre el 'Plan Euduca3', que supondrá una inversión total de 1087 millones de euros y se convertirá en "el primer programa integral" para impulsar la educación entre niños menores de 3 años.

OBJETIVOS

Según informó hoy Educación, este programa nace con el objetivo de "atender la necesidad de las familias" de conciliar la vida personal y laboral y para responder a la "creciente demanda" para escolarizar a los niños de 0 a 3 años, competencia que gestiona en Galicia Vicepresidencia. Asimismo, se pretende "fomentar la escolarización temprana", factor "clave" para el posterior éxito escolar de los alumnos.

Además, el departamento dirigido por Mercedes Cabrera pondrá en marcha otras medidas en el periodo 2008-2010 entre las que se incluyen el incentivo a los ayuntamientos para que participen en la creación de centros y la atención educativa de los niños de las zonas rurales con población muy dispersa.

REQUISITOS DE LOS CENTROS

La iniciativa exige que los centros se organicen con "intención educativa", con espacios diferenciados por edades y que reúnan las condiciones higiénicas, de seguridad y de accesibilidad que señale la legislación vigente.

Asimismo, el nuevo plan contará con una página web dirigida a la formación de profesionales y de las familias y fomentará la interacción entre la familia y la escuela a través de campañas de formación y la difusión de materiales entre las familias para facilitar su participación en la vida de la escuela.