Galicia redujo cinco puntos el número de accidentes de tráfico mortales entre 2004 y 2005, según la DGT

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 19:48

Pontevedra es la única de las cuatro provincias en la que el año pasado aumentó tanto el número de siniestros como de víctimas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Galicia registró un descenso en el número de accidentes mortales en las carreteras en un 5,3 por ciento durante 2005, según los datos provisionales a 29 de diciembre facilitados hoy por la Dirección General de Tráfico (DGT), que revelan que Pontevedra es la única provincia en la que aumentaron tanto los siniestros, seis, como las víctimas, ocho más.

Durante 2005, el número de accidentes mortales descendió de 263 a 249, es decir, 13 siniestros menos que el año anterior. No obstante, la cifra total de víctimas fue de 286, una más que en 2004, sin contar con los dos muertos que hubo el 31 de diciembre, un joven de 25 años en Padrón (A Coruña) y un hombre de 73 en Os Abetos, cerca de Santiago de Compostela.

Además, se da la circunstancia de que en diciembre, y pese a que sólo hubo un accidente mortal más que en el mismo mes de 2004, el número de víctimas creció en nueve, un 50 por ciento más, a los que hay que sumar los dos que quedan sin cuantificar del pasado fin de semana.

Asimismo, de los 260 fallecidos que deberían haber hecho uso de los elementos de seguridad, 134 no llevaban puesto el cinturón en el momento del accidente, es decir, que más de la mitad, un 51,5 por ciento, inclumplían la norma.

REPARTO PROVINCIAL

Por lo que respecta a los datos por provincias, además de los de Pontevedra, única en la que tanto los accidentes como las víctimas aumentaron, los de A Coruña muestran que en 2005 hubo dos accidentes menos que en el mismo periodo de 2004, pese a que se produjo un aumento de 12 víctimas mortales, un 11,7 por ciento más.

Lugo experimentó un descenso mayor, 11 accidentes menos que en el ejercicio anterior, es decir, un 19 por ciento; y el número de víctimas bajó en un 14,1 por ciento, con un total de nueve muertes menos.

Por último, la provincia de Ourense registró también resultados positivos, ya que descendió la cifra de accidentes mortales en siete menos, lo que representa una bajada del 16,7 por ciento de siniestros con respecto al citado periodo del año anterior.

CARRETERAS MÁS PELIGROSAS

Según informó la DGT, las carreteras estatales que registraron mayor siniestralidad son la N-525, con 15 accidentes; la N-550, con 14; y la N-VI y N-634, con nueve. En lo que se refiere a las vías de alta capacidad, los siniestros se concentraron en la A-6 y en la A-52, con nueve accidentes.

En las carreteras de titularidad autonómica son las convencionales las que concentran mayor número de accidentes, 85 siniestros, el 88,5 por ciento. En las vías de alta capacidad de este grupo se produjeron un total de 11, un 11,55 por ciento; y los accidentes se concentraron en la Vía del Barbanza, con siete; y en la Vía del Salnés, con cuatro.