Galicia registra un descenso del 15,1% en el número de accidentes y del 18,1% en el de víctimas mortales frente a 2008

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 16:13

La velocidad continúa como principal causa de siniestralidad

A CORUÑA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, destacó hoy que Galicia registró una disminución del 15,1 por ciento en el número de accidentes respecto al 2008; mientras que se produjo una bajada del 17,4 por ciento de accidentes donde se registran víctimas mortales. Además, la cifra de personas fallecidas disminuyó el 18,1 por ciento.

Durante la presentación de estos datos, Antón Louro, se mostró "satisfecho" con la tendencia descendente en cuanto al número de accidentes y de víctimas mortales registrados en las carreteras gallegas durante lo que va de 2009.

"Son cifras que confirman la tendencia que llevamos desde 2003", comentó Louro, quien se refirió a que, por entonces, la Comunidad gallega contabilizó un total de 336 víctimas mortales, mientras que en 2008 fueron 194, lo que supone un descenso del 42,6 por ciento.

Acompañado por el jefe provincial de Tráfico de A Coruña, Pedro Pastor el Castillo, el delegado del Gobierno insistió en que, pese a los datos, la seguridad vial seguirá siendo "una prioridad" para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya que, en su opinión, mientras exista un muerto, "existe una tragedia".

PRINCIPALES CAUSAS

En cuanto a los motivos que provocan los accidentes, la velocidad inadecuada sigue siendo la principal causa de siniestralidad al estar presente en el 37 por ciento de los casos, seguido de las distracciones con un 34 por ciento y de las infracciones con un 21 por ciento.

"Hay que seguir haciendo hincapié en todos estos asusto", comentó Louro, quien se refirió a que la mejora de las infraestructuras, y los cambios en la reforma del Código Penal y de la Ley de Seguridad Vial, "están ayudando a disminuir el número de accidentes"

Al respecto de los tipos de accidente, en primer lugar se sitúan las salidas de vía, con un 46 por ciento; en segundo lugar las colisiones con un 37 por ciento y, en tercer lugar, los atropellos, con un 16 por ciento.

MÁS ACCIDENTES A PARTIR DE LOS 64 AÑOS

Por otra parte, Pedro Pastor llamó la atención sobre el dato que refleja que las personas mayores de 64 años registran el mayor número de accidentes con un 23 por ciento, lo que supone dos puntos por encima de los menores de 25 años; y tres por delante de las personas entre 25 y 34 años.

Más lejos de estas cifras se coloca, con un 13 por ciento, el colectivo de conductores en la franja de edad de entre 35 y 44 años y de entre 44 y 54, con un 17 por ciento.

"Debemos exigir que los controles a las personas mayores sean más exigentes", reclamó Pedro Pastor, en relación a que, a partir de ahora, podrán hacerse en períodos de tiempo más cortos.