Galicia ha registrado 821 incendios en estos tres primeros meses, un 80% menos que en este mismo período en 2005

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 21:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad gallega ha registrado hasta el 29 de marzo un total de 821 incendios que arrasaron 1.473,6 hectáreas, lo que supone una reducción del 80% con respecto a los registrados en el mismo período del pasado año, en el que se produjeron 4.055 fuegos que quemaron 3.305 hectáreas.

Estos datos fueron dados a conocer hoy en la Comisión de Agricultura por el director xeral de Montes, Alberto Blanco, quien reconoció que la situación actual con la que se enfrenta el nuevo Gobierno gallego en materia de incendios "no es positiva", ya que alertó del incremento en los últimos 30 años del número de fuegos.

En concreto, precisó que en la década de los 70 se registraba en Galicia una media anual de 1.700 incendios, una cifra que llegó a duplicar en los 80 con una medida de 3.700; y a dispararse a 10.000 en los años 90.

No obstante, Alberte Blanco destacó que este incremento del número de incendios ha alcanzado actualmente una "estabilidad", al cifrarse en unos 10.500 la media actual, que fue superada el pasado año en el que se registraron 11.962 fuegos que quemaron 57.000 hectáreas.

Ante esta situación, el director xeral de Montes consideró fundamental la dirección asumida por la consellería de priorizar las medidas de prevención. Así, la mayoría de los 70 millones de euros con los que cuenta el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal para esta materia se dirigirá estas actuaciones preventivas, en los que ya trabajan 1.897 personas.

Blanco atribuyó esta media de 10.000 incendios anuales en Galicia a un problema "estructural" por el abandono que sufre el medio rural, que se suma al "aislamiento" poblacional y al elevado número de núcleos de población existentes en Galicia, unos 30.000.

CONFLICTIVIDAD EN ZONAS DE PASTOREO LIBRE

En su intervención, el director xeral de Montes reconoció la existencia de "conflictividad" vinculada al pastoreo libre en determinadas zonas y que afectan a parques naturales.

No obstante, destacó los "esfuerzos importantes" que realiza Medio Rural en un asunto que entraña "dificultad", ya que se trata de problemas "enquistados". Sin embargo, anunció "avances" para un futura solución en zonas de O Barbanza, que prevén ampliar a otras de Ourense y Pontevedra.

Blanco aclaró que en estas zonas de especial protección medioambiental, como las pertenecientes a parques naturales o de Red Natural, no cuentan con un plan específico de prevención y extinción en la lucha contra incendios y que no consideró "necesario", ya que los criterios del plan general ya tiene en cuenta los "valores singulares" de estos lugares.

Además, resaltó que en materia de lucha contra incendios en estas zonas de parques naturales y Red Natural Medio Rural ha establecido "mecanismos de coordinación" con la Consellería de Medio Ambiente, que se encarga de la protección y vigilancia "interna" de los mismos.