14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 22 de julio de 2019

    Galicia sale a la calle contra la violencia de género: "No podemos ni debemos tolerar ni una muerte más"

    Galicia sale a la calle contra la violencia de género: "No podemos ni debemos tolerar ni una muerte más"
    Concentración desarrollada en el Parlamento de GaliciaPARLAMENTO DE GALICIA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Ayuntamientos e instituciones de distintos puntos de Galicia han salido a la calle este lunes para condenar el nuevo caso de violencia de género ocurrido en la localidad lucense de Vilalba, y para oponerse frontalmente a esta lacra: "No podemos ni debemos tolerar ni una muerte más".

    Así lo indicaba el manifiesto leído tras una de las concentraciones más numerosas, la que a las 12,00 horas ha acogido el propio Ayuntamiento de Vilalba, del que era vecina tanto la víctima como su presunto agresor y que vive tres días de luto oficial.

    Ante vecinos, fuerzas de seguridad y personal municipal, la alcaldesa de la localidad ha leído un texto en el que ha recordado "rotos de dolor" a Mari Carmen, la víctima, y ha calificado la violencia de género como "uno de los problemas sociales y estructurales más graves de la sociedad" actual.

    "No podemos ni debemos tolerar ni una muerte más, no podemos permitir que nos agredan, insulten, humillen, acosen y asesinen, ya que ninguna mujer merece ser maltratada y nada justifica que un hombre emplee la violencia para doblegarnos y someternos con el único fin de perpetuar el machismo", ha subrayado en la lectura.

    El municipio ha recordado que se trata de "graves delitos que afectan a toda la sociedad" y ha indicado que, a pesar de los avances, "diariamente se vulneran" derechos de las mujeres, por lo que las medidas son "aún insuficientes".

    "Hoy, desde Vilalba, asumimos un compromiso firme con la igualdad real y efectiva, para no volver a lamentar ni una muerte más: exigimos una sociedad en la que las mujeres tengamos algo que decir y, sobre todo, nada por lo que callar", ha añadido.

    OTRAS CONCENTRACIONES

    Un poco antes, a las 10,00 horas, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha encabezado otra concentración en repulsa por el asesinato machista ocurrido en Vilalba, que se ha desarrollado a las puertas del Pazo do Hórreo.

    Este minuto de silencio, en el que han participado diputados y personal de la Cámara gallega, así como del Valedor do Pobo, también ha contado con la presencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde.

    Tras el acto de repulsa, Miguel Santalices ha puesto de manifiesto el "profundo dolor" por sucesos como el ocurrido en Vilalba y ha instado a la sociedad a mantener una "actitud vigilante" ante "cualquier actitud que pueda resultar sospechosa". "Hoy es un día triste, reflexionemos sobre qué cosas podemos hacer", ha dicho.

    También el edificio central de la Xunta en San Caetano, en Santiago de Compostela, ha acogido en la mañana de este lunes una convocatoria de repulsa por este crimen, en la que han participado trabajadores de las distintas consellerías y conselleiros como el de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, la de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el de Facenda, Valeriano Martínez, la de Mar, Rosa Quintana o el de Economía, Francisco Conde.

    A mayores, en esta concentración ha participado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que han guardado un minuto de silencio.

    Las concentraciones por este nuevo asesinato machista se han repetido a mediodía de este lunes en numerosos ayuntamientos y entidades gallegas, sobre todo en aquellos situados en la Mariña Lucense y centro de Lugo, y en otros puntos como Santiago de Compostela o A Coruña, además de ante las delegaciones de la Xunta o ante la Diputación de Lugo.

    Además, para este martes, las redes feministas tienen convocadas en distintos puntos de Galicia concentraciones contra este nuevo crimen machista, el segundo del año en la Comunidad. Las protestas alcanzarán O Porriño, Ourense, Lugo, A Coruña, Vigo, Santiago, A Estrada, Ferrol, As Pontes, Betanzos, Moaña, Val Miñor, Burela, Melide, Celanova, Monforte, O Barco y Carballo y comenzarán entre las 19,45 y las 21,00 horas.

    Para leer más