Galicia es la segunda exportadora y productora mundial de moluscos, sólo por detrás de China

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 17:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Galicia se sitúa en el segundo puesto del ránking mundial como exportadora y productora de moluscos, sólo por detrás de China, por lo que la Unión Europea asignó a España la creación del Laboratorio Comunitario de biotoxinas Marinas con sede en la ciudad de Vigo.

Así respondió el Gobierno central a la pregunta formulada por los diputados del grupo socialista Alberto Fidalgo y María Xosé Porteiro -a la que tuvo acceso Europa Press-, quienes mostraron interés por la ubicación y funcionamiento del centro vigués.

Además, según el Ejecutivo, la zona costera de las Rías Baixas concentra la producción de moluscos, por lo que la UE, a través Dirección General de Sanidad y Consumo que se encarga de coordinar la red de laboratorios comunitarios, designó su ubicación en una de las rías gallegas.

Estos centros tienen que cumplir con una doble función, por un lado es el centro de referencia del país en el que se encuentra; y por otro, tienen la responsabilidad de coordinar las redes de laboratorios de referencia nacionales y la red nacional de laboratorios de control, que en este caso tratan las toxinas marinas.

METODOS DE CONTROL MAS FIABLES

En la actualidad el Laboratorio desarrolla y lidera la red europea de NRLs, un plan de sustitución de los métodos de control de toxinas basado en el sacrificio de animales, por técnicas analíticas y funcionales "rápidas, fiables, económicas y que no entrañen uso de animales", en consonancia con la legislación europea.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad y Consumo promueve el cambio de la situación legal en Europa en cuanto a los límites de biotoxinas marinas y sus métodos de detección en moluscos y bivalvos; así como la colaboración entre las distintas instituciones, tanto nacionales, como extrajeras, para disponer de patrones de las biotoxinas marinas.

Entre las funciones que el centro vigués recoge, se encuentran tres fundamentales como son coordinar y asesora las redes europea y nacional en lo que se refiere a la identificación de toxinas y su control.

Además es el laboratorio que lidera el desarrollo y puesta en marcha de los nuevos métodos de detección de toxinas marinas en moluscos; así como la identificación de nuevas toxinas que puedan ser causa de problemas.

Por último, se encarga de asesorar a la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea para desarrollar la legislación necesaria que se adapte a las demandas técnicas del control de las toxinas.