Gallardón promete "fidelidad vitalicia" al cocido de Lalín ante los 40.000 participantes de su feria de exaltación

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 20:15

SANTIAGO DE COMPSOTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, prometió hoy ante las 40.000 personas que se congregaron en la XXXVIII Feria del Cocido de Lalín (Pontevedra) "fidelidad vitalicia" a este plato, por el que dijo sentir "devoción" y del que reivindicó su "idoneidad para adaptarse a los recursos familiares".

En su intervención en el pregón en la jornada de exaltación, marcada por las adversas condiciones meteorológicas debido al temporal que atraviesa Galicia, Gallardón aludió reiteradamente a la obra de Benito Pérez Galdós para destacar cómo el "prestigio" del cocido "se ha ido ganando desde las cocinas y las calles, más que en comedores y palacios".

Así, proclamó que, tal y como le ha ocurrido a otros platos populares, "a base de constancia y autenticidad ha terminado por hacerse respetar" y ha pasado de ser "la necesidad de los más, en la dura sociedad de antaño, al lujo de bastantes, en la sociedad desarrollada de hoy".

Además, el regidor madrileño aprovechó para destacar el "hondo aprecio" de la capital de España por Galicia y por la localidad de Lalín, como muestra que su nombre figura en el callejero de Madrid, concretamente en una glorieta de la zona de desarrollo de Las Tablas.

En su visita al municipio pontevedrés, Ruiz Gallardón también tuvo la oportunidad de inaugurar la Avenida de Madrid y de dejar sus manos impresas en un molde de cemento que se instalará en la futura calle de los Pregoneros, ritual que realizan todos los pregoneros de esta cita.

NUEVOS COMENDADORES

Antes de la lectura del pregón, el alcalde de Lalín y Gran Comendador del Cocido, Xosé Crespo, se encargó de confirmar con la Entrega del Cucharón de Plata el ingreso de los nuevos nueve integrantes en la orden gastronómica de la Encomienda del Cocido, que en esta séptima edición alcanza ya los 101 miembros.

Así, además de Gallardón, también recibieron este reconocimiento el director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco; la escritora Luisa Castro; la diseñadora Kina Fernández; el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos; el director de Contenidos de Tele 5, Manuel Villanueva de Castro; el director de la agencia gráfica Lalín Press en Madrid, Manuel Seijas; el director del Colegio Sagrado Corazón de Lalín, Fidel Fernández; y el propietario del restaurante Portonovo de Madrid, José Limeres.

Estos nuevos comendadores se comprometieron a comer el cocido de Lalín al menos una vez al año, a poder ser, en compañía de otros comendadores. Además, asumirán el compromiso de contribuir a promocionar este plato gastronómico allá por donde vaya.