Gallegas.- El BNG pone sus políticas de estímulo de la actividad agraria como "aval de su fidelidad" al medio rural

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 16:37

Promete elaborar una Ley del Vino, reformar la de Infraestructuras Agrarias y continuar la implantación del contrato homologado lácteo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional y candidato del BNG a la Xunta, Anxo Quintana, puso hoy las políticas de estímulo de la actividad agraria y, en concreto, de relevo generacional en las explotaciones, como "aval de la fidelidad" de la formación con el medio rural.

En un acto en el que se reunieron en torno a 1.500 agricultores y ganaderos en el recinto ferial de Amio, en Santiago de Compostela, Quintana aseguró que "todos" los partidos políticos van a decir durante la campaña para las elecciones del 1 de marzo que apoyan al medio rural, "pero los hechos demuestran que no es así". Además de los proyectos que tiene para el futuro, dijo, el BNG puede presentar también su "carta de servicios" tanto en la oposición como en el Gobierno.

En este sentido, contrapuso las iniciativas nacionalistas a las políticas llevadas a cabo por los gobiernos anteriores del PP. "Algunos, si lo hacen con honestidad --presentar lo hecho-- deberán recordar que produjeron todos los meses publicaciones en el DOG con ayudas para aquellos que quisiesen abandonar las explotaciones", afirmó.

El candidato de la formación frentista recordó que 4.600 jóvenes se establecieron en el medio rural en la pasada legislatura, lo cual constituye ese "aval" que presenta la formación, que no quiere "deserciones", sino que la gente "vuelva al medio rural". Asimismo, repasó otras iniciativas en este ámbito, entre ellas el Banco de Tierras (Bantegal), y en otras áreas de su competencia en la Xunta.

Así, defendió que en lo que se refiere a servicios sociales, pensó "primero en el medio rural" y reprochó que se le haya criticado por construir galescolas en núcleos en los que apenas quedan niños. "Nosotros llegamos al Gobierno para cambiar la historia y no se cambia haciendo lo mismo de siempre. Había que acabar con esa espiral diabólica" que consistía en no dotar a las poblaciones rurales de servicios porque no había gente y que, a su vez, la gente se marchase del campo por falta de servicios.

En cambio, ubicar en el medio rural estas infraestructuras "hace pensar a las familias que pueden permanecer y que es posible la vida digna" fuera de las grandes urbanas porque, proclamó, "el medio rural tiene futuro".

NI BRAZOS CRUZADOS NI BOCA CERRADA

Quintana definió la actitud del BNG: "Los del Bloque no valemos para estar de brazos cruzados ni para estar con la boca cerrada. Callar en este país es un delito". Aprovechó este argumento para defender --en referencia al decreto eólico-- que a PPdeG y PSdeG se les ocurrió "alguna vez" legislar para que los beneficios de producir energía en Galicia se quedasen en la comunidad pero no lo hicieron porque "hace falta estar dispuesto a Gobernar sin recibir órdenes de Madrid y eso sólo lo hace el BNG".

El portavoz nacional de la formación afirmó de nuevo que pondrá en marcha un instituto de crédito gallego y "una banca pública" que anteponga los intereses del país. Además, pidió el apoyo de, no sólo nacionalistas, sino "galleguistas, progresistas y de quienes aman a Galicia", a quienes dijo estar "dispuesto" a representar.

NUEVAS ÁREAS DE RESPONSABILIDAD

El 'número uno' por Ourense y actual conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, pidió a los ganaderos que renueven su apoyo al BNG para proseguir con el cambio iniciado "y se pueda ampliar a nuevas áreas de responsabilidad".

Asimismo, prometió para la próxima legislatura elaborar una Ley del Vino y acometer la reforma de la Ley de Infraestructuras y Estructuras Agrarias. Además, insistió en proseguir con la implantación del contrato homologado lácteo para que el precio se determine "de abajo a arriba".

Con respecto a este sector, Suárez Canal aseguró que no hay "otro" que tenga "más necesidad" de apostar por una fuerza nacionalista porque el medio rural "necesita una política que no tenga ataduras fuera". "En el 2005 pusimos en marcha una locomotora y necesita más vagones, más impulso y más apoyo".

Por su parte, la 'número dos' por Ourense, Tereixa Paz, defendió que el BNG "no concibe" Galicia "sin su alma y esencia, que reside en el medio rural". Denunció que los "poderes fácticos" tratan de frenar el avance del nacionalismo, aunque consideró que esto no es lo "malo", sino que lo es que "traten de frenar Galicia frenando el avance del medio rural".