19 de septiembre de 2019
10 de enero de 2009

Gallegas.- Feijóo emplaza a Touriño a decir de forma "clara" si "acepta o no" un debate sólo con él

LUGO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Galicia y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instó hoy al titular del Gobierno gallego y líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, a que diga de forma "clara" si "acepta o no" su propuesta de mantener un cara a cara entre ambos antes de las autonómicas del 1 de marzo.

En un mitin en Lugo, Feijóo replicó así al presidente gallego, quien ayer se mostró abierto a debatir "de todas las formas que sean necesarias" con motivo de las gallegas, pero delegó en los partidos políticos y en la Junta Electoral "arreglar este tema" y buscar la fórmula definitiva.

El líder popular volvió a defender un debate entre él mismo y Touriño puesto que son los únicos con "posibilidades reales" de gobernar. Durante su razonamiento, dio por hecho que el PPdeG será de nuevo la primera fuerza política en Galicia y, por tanto, ironizó con que es "razonable" un debate a dos bandas con el líder político que "pierda por menos".

Por eso, retó a Touriño a pronunciarse "claramente" sobre este tema en lugar de "dar instrucciones" a Televisión Española, que propuso este cara a cara, para que "cambie de opinión". No obstante, si el presidente gallego rechaza a acudir al debate a dos, le pidió "por favor" que envíe al vicepresidente autonómico, el nacionalista Anxo Quintana.

"Pero que venga alguien al debate", exclamó en tono irónico durante un mitin en Lugo, en el que participó el presidente del PP a nivel nacional, Mariano Rajoy, y que sirvió para abrir de forma oficial la precampaña de las autonómicas.