Gallegas.- Feijóo promete implantar el voto en urna en un año y extender la tarjeta sanitaria a todos los emigrantes

Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 14:18

El candidato 'popular' criticó la postura "obstruccionista" e "indigna" del PSdeG ante la reforma del voto emigrante

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato popular a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a que, si su partido gobierna en la próxima legislatura, implantará el voto en urna para los emigrantes "en el primer año de la legislatura", además de asegurar que extenderá la tarjeta sanitaria a todos los gallegos residentes en el extranjero.

Así lo afirmó hoy en un acto celebrado en Zúrich --Suiza-- ante la presencia de un grupo de gallegos que trabajan en el país helvético, y donde acusó al Gobierno gallego de "considerar a los emigrantes como simple mercancía electoral".

Según Feijóo, el PSdeG mantiene una postura "obstruccionista" ante la reforma del sistema del voto emigrante, lo cual resulta "indigno" por parte de quien "debe representar los intereses de todos".

En el apartado de prestaciones sociales, "el compromiso del PPdeG con la emigración va mucho más allá", explicó el político ourensano, quien subrayó su "intención" de aplicar la Ley de Dependencia "a cada uno de los ciudadanos que la necesiten, incluidos los emigrantes".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, denunció que en la negociación del actual modelo de financiación autonómica "los socialistas catalanes están imponiendo sus criterios", lo que, en su opinión, sitúa a Galicia en una posición "delicada".

En esta dirección, explicó que el nuevo modelo debería tener en cuenta "variables como la dispersión poblacional, el envejecimiento y los residentes ausentes". "Yo lo digo muy claro: que cuenten los emigrantes", sentenció Feijóo.

Por último, reivindicó la "coherencia" de su partido, que "en cualquier lugar de España y fuera de España puede mantener el mismo discurso".