Gallegas.-Quintana pide el apoyo para la candidatura del BNG liderada por Blanco en Lugo por su "valentía" para gobernar

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 18:42

Ve confirmada la "tendencia positiva" de la formación en las encuestas y cree que la resolución de JEC no soluciona la situación

LUGO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta y portavoz nacional de la formación, Anxo Quintana, reclamó hoy el apoyo de los lucenses a la candidatura liderada por el 'número uno' por la provincia y actual conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, por la "valentía" del dirigente autonómico y del Bloque en general "para gobernar sin ataduras y con compromiso con Galicia".

En la presentación de la lista con la que los nacionalistas se presentan por Lugo, Anxo Quintana destacó las cualidades de "valentía, compromiso y hecha para gobernar sin ataduras" que atribuyó tanto a la formación frentista como a los tres conselleiros que concurren en el primer puesto en las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense.

En este sentido, destacó de Fernando Blanco el haber "convertido los sueños en realidad" gobernando "sin ataduras" y "poniendo el negocio de la energía eléctrica en beneficio de los gallegos". "Para eso hacía falta valentía y gobernar sin ataduras", proclamó el líder del Bloque y sentenció: "así cambió la historia de la energía eléctrica en el país".

También significó de la labor de Blanco la elaboración de la Ley del Comercio de Galicia y puso de manifiesto que "por primera vez, los comerciantes apostaron por una norma legal de este tipo. "Eso fue porque el compromiso fue con Galicia y no con el consejo de administración de ninguna gran empresa", constató.

Por su parte, el propio 'uno' por Lugo tuvo palabras de reconocimiento para otras apuestas nacionalistas, como la puesta en marcha del Banco de Terras para la recuperación del medio rural, el impulso de un sistema público de bienestar o la aprobación de la Ley de Vivienda de Galicia.

Asimismo, Blanco, que repite como primero de lista por Lugo, recalcó la combinación de "renovación y gente de antes" en la candidatura lucense, en la que estará acompañado por Isabel Sánchez, Manuel Parga Núñez o Esther López Rodríguez.

"MEJORAR LOS RESULTADOS"

En declaraciones a los medios antes de otro acto en Lugo, en este caso institucional, Quintana reafirmó que en todas las encuestas se pone de manifiesto que los nacionalistas van a "mejorar" los resultados de 2005.

"Mi costumbre no es entrar a valorar encuestas, aunque lo que sí confirman las que se han publicado hasta ahora, es que el BNG va a ascender y vamos a mejorar nuestro nivel de representación y de votos" , recalcó.

De este modo, atribuyó esta "tendencia positiva" al "sentir de la calle". "El BNG es una fuerza política en ascenso y ahora lo que queda por ver es cuanto vamos a subir. Nosotros vamos a trabajar porque sea lo máximo posible", resolvió.

VOTO EMIGRANTE

En cuanto al voto emigrante y a las palabras del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en las que dijo "respetar" la decisión de la Junta Electoral Central, pero criticó que el PP nunca introdujese ese mecanismo cuando gobernaba, Anxo Quintana zanjó que "cuando habla (Touriño), lo hace en nombre del Gobierno", por lo que no hay nada que decir a ese respecto".

Con todo, sí insistió en que el método actual del exterior es "un escándalo antidemocrático". "Nos debería de llenar de vergüenza a todos que tenga que ser la justicia quien intente imponer un poco de remedio a la situación. Es una situación vergonzosa y escandalosa", manifestó.

Sobre la resolución de la JEC consideró que "va a paliar un poco la situación, pero no a solucionarla". "Tanto los que en su día idearon y pusieron en marcha este modelo de votación, que fue el PP, como los que no fueron capaces de cambiarlo, en el caso del PSOE, debían de empezar a pedir disculpas por esta situación", aseveró.