Gallegas.- Quintana pide el "voto masivo" para el BNG y avisa de que la abstención "sólo favorece al PP"

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 1:29

Insta ante centenares militantes y simpatizantes a "reclamar el voto para los nacionalistas" con el aval de la gestión en la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, apeló hoy al voto "masivo" de los nacionalistas y galleguistas para conseguir tras el 1 de marzo "un país más fuerte" y avisó de que la abstención "sólo favorece al PPdeG", al que culpó de fomentar la desmovilización. "Son horas de pedir el voto", comenzó.

Quintana hizo esta proclama en el mitin de apertura de la campaña electoral, que los nacionalistas realizaron en el Multiusos de O Sar de Santiago de Compostela ante centenares de personas. El líder del Bloque argumentó la reclamación de apoyos para su candidatura con la garantía de que la formación frentista impulsará "un gobierno al servicio de la gente para hacer frente a la crisis y para no volver a la Galicia oscura y sin debates al servicio de los poderosos".

Durante el acto de apertura de la carrera hacia las urnas, que estuvo amenizado con el 'reggaeton' de 'Como lle din?, Quin!; como se chama?, Anxo Quintana!', la banda sonora tradicional del Bloque, 'Xente' de Berrogüeto, y por el video de 'Eu son Anxo Quintana', también intervino la 'número dos' por la provincia de A Coruña, Ana Pontón, quien advirtió de que "el cambio iniciado en 2005 no puede detenerse".

Las nuevas tecnologías sustituyeron la pegada tradicional y Anxo Quintana fue el encargado de escribrir con un lápiz digital 'A vosa forza, vota BNG' que apareció escrito en una pantalla con los cabezas de lista de las cuatro provincias -Teresa Táboas (Pontevedra), Alfredo Suárez Canal (Ourense) y Fernando Blanco (Lugo) y Ana Pontón (número dos por A Coruña)-- cuando apenas pasaba un minuto de la medianoche. "Cada voto al BNG el próximo 1 de marzo es un voto por el respeto por Galicia y para tener un nuevo Estatuto de Nación", proclamó.

"CAMBIO TRANSFORMADOR"

El 'número uno' del Bloque avaló con la labor realizada por el BNG en las áreas gestionadas en la Xunta su petición de apoyo a los gallegos y aludió a la existencia de un "cambio transformador" que ya se ha iniciado. "Pero el Gobierno nacionalista también sabe escuchar a la gente y sabe que la gente quiere más cambios, más avances", matizó y concluyó: "por eso pedimos un voto masivo para el BNG".

Esta postura, la contrapuso con la del candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta y culpó a los 'populares' de "no interesarles que haya participación en estas elecciones" y, por eso, "no quieren debates". "Por eso su líder se niega a debatir", sentenció.

Puso de manifiesto que en estas elecciones gallegas "se va a elegir al presidente de Galicia para resolver los problemas de los gallegos". "Son las elecciones propias de Galicia", constató y proclamó que "todo el mundo sabe que la fuerza propia de Galicia es el BNG".

MOVILIZACIÓN DE LA MILITANCIA

"Tenemos una buena carta de servicios porque son muchas las cosas realizadas y los cambios profundos llevados adelante", defendió ante los militantes y simpatizantes, que aplaudieron, ondearon las banderas nacionalistas y levantaron carteles con los lemas de la campaña: 'Queremos máis avances' o 'A túa forza move este país'.

A ellos, les instó a reclamar el voto para los nacionalistas con el convencimiento de que el cambio en las políticas de la Xunta "fue posible porque el BNG tiene un estilo propio". "La política debe ser el arte de convertir en posible lo que es necesario", ilustró y evidenció que "no puede ser la idea de que sólo es necesario lo que es posible".

En todo caso, retó a "hacer la prueba del nueve" para confirmar sus afirmaciones y la profundidad de los cambios. "Comprobad las reacciones que estos cambios ocasionaron por parte del PP y determinados poderes tradicionales del país, que estaban acostumbrados a tomar decisiones. ¡Eso con el BNG se acabó!, sentenció el cabeza de cartel del Bloque.

Por ello, y porque "es normal en democracia", Quintana incidió en que tiene que haber debates electorales y reprochó al PP que "hace un flaco favor a la democracia cuando pone pegas todos los días para no ir a los debates, porque son un derecho de los ciudadanos y hay que cumplir con esta obligación".

Y avisó: "al negarse a acudir al debate, Feijóo está haciendo lo que hizo Fraga hace cuatro años", con lo que "anuncia que quiere volver a aquella Galicia oscura, sin debates, en la que el gobierno estaba al servicio de los poderosos y no de los gallegos". "Tuvo que llegar un 'Prestige' para que huyesen a Madrid", se refirió a los 'populares'.

Previamente, Ana Pontón demandó un "apoyo histórico para el nacionalismo gallego el 1 de marzo" y animó a "conseguir los apoyos suficientes para acelerar los cambios iniciados y que éstos se extiendan a otras áreas de gobierno" y "sin ataduras".

"Nuestros candidatos no tienen cuentas en islas Caimán, no amontonan pasaportes en la emigración y no se espían unos a los otros", diferenció entre el Bloque y el PP y PSOE. "Lo único que nos mueve es el amor a Galicia y el deseo de más autogobierno, de una economía al servicio de la gente y una Galicia que sea tierra de igualdad con una lengua normalizada", postuló.

El acto de apertura acabó con gritos de los militantes para el BNG y con un "adelante" de Anxo Quintana, al que le siguieron gritos tímidos de "presidente, presidente".