21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 15 de febrero de 2009

    Gallegas.- Touriño confía en la victoria porque el PP "no es alternativa de gobierno" ya que "ni puede gobernar su casa"

    Cree que Feijóo "no quiere debatir" porque "tiene miedo" de explicar su política y avisa de que "no votar es seguirle el juego"

    A CORUÑA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, auguró hoy una victoria socialista en las urnas el 1 de marzo frente a un partido que "no es alternativa de gobierno" porque "no es capaz de gobernar ni su casa".

    En un mitin en A Coruña en el que compartió escenario con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Touriño consideró las "tramas de control del poder político" y las "guerras" del PP "de chiste" y recriminó a los populares que "estén a lo suyo justo cuando hace falta remar en la misma dirección" para salir de la crisis.

    Ante un auditorio conformado por unas 5.000 personas que no lograron llenar por completo el Pabellón de Deportes de Riazor, el dirigente socialista entendió que "quien no es capaz de gobernar su casa, no puede gobernar un país". "Por eso el 1 de marzo van a perder", reiteró.

    No obstante, advirtió de que "no votar" es "favorecer" a un partido que "apela a la desmotivación y al desencanto" y que "pretende ganar las elecciones con las urnas vacías". "No es capaz de confiar en los ciudadanos ni en sí mismo, por lo que sufrirá una gran derrota electoral", insistió, y apostilló: "¡hace falta ser cenizo!".

    Así, planteó que Galicia deberá elegir el día de los comicios entre "una comunidad fuerte con un proyecto sólido de avance en solidaridad y modernidad" o en "convertirse en una pieza auxiliar de la estrategia de Rajoy para confrontar con el Gobierno y para solucionar sus problemas de liderazgo".

    "Galicia inició hace cuatro años un camino sin retorno y vamos a seguir", proclamó, y aseguró al pabellón coruñés que "todos los avances conseguidos" son "sólo el inicio de un largo camino de progreso". Entre cánticos de 'Touriño, presidente', animó a "participar masivamente" para "volver a ser la primera fuerza política en A Coruña y en Galicia". 'Que non volvan, que non volvan', le respondió un animado público.

    "IRRESPONSABILIDAD"

    Por otra parte, Touriño criticó que Feijóo considerase "irresponsable" subir las pensiones. "Lo que es irresponsable de verdad es no ser capaces de apostar por la inversión pública y el gasto social", censuró, y remató diciendo que lo "irresponsable" es "no pagar impuestos y llevar el dinero a las Islas Caimán".

    "Ésa es la política que practican", expuso en relación con la exclusión del número 1 del PPdeG por Ourense, Luis Carrera, por irregularidades fiscales; y a esto añadió críticas a sus pretensiones de "facilitar los despidos, recortar el salario mínimo interprofesional y recortar la protección social".

    DEBATE

    También sacó a colación el debate electoral a tres bandas convocado por la TVG para el próximo viernes, puesto que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, todavía no confirmó su asistencia. "Aceptó debatir conmigo y Quintana en las generales y ahora no hace más que poner excusas de mal pagador para escurrir el bulto", lamentó.

    "No quiere debatir ante toda Galicia porque tiene miedo de contar la verdad de lo que piensa", opinó Touriño, y advirtió de que "no votar es seguirle el juego". "La abstención es un voto de silencio que ampara sus políticas de congelación de pensiones y salarios", alertó, y pidió a los ciudadanos que las "paren con sus votos".

    Puso punto final a su intervención y dio paso al presidente del Gobierno central asegurando que "lo mejor para Galicia es seguir trabajando duro junto con el Gobierno de Zapatero", mientras sonaba la canción de Tequila 'Que el tiempo no te cambie'.

    ASISTENTES

    Entre los asistentes se encontraban alcaldes, diputados, conselleiros, los ministros gallegos César Antonio Molina y Elena Espinosa y la senadora Carmela Silva, así como la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

    No faltó quien aprovechó la ocasión para enarbolar banderas de la república y multicolores e incluso una señora de avanzada edad ejerció de animadora la media hora que se retrasó el inicio del mitin con sus bailes y movimientos de cadera al ritmo de 'We are young', de Supergrass.

    Además, el trío de gospel coruñés 'Gospel Tres' interpretó una nueva versión del tema 'Quen puidera namorala', basado en el poema de Álvaro Cunqueiro 'O niño novo do vento' al que puso música Luis Emilio Batallán y que fue escogido por Touriño como canción de campaña.