Gallegas.- De la Vega compromete un plan de sensibilización "especial" en Galicia con ayudas a maltratadas

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 19:31

Asegura que con Touriño al frente de la Xunta pondrán en marcha el Consejo de Participación de la Mujer

LUGO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comprometió hoy en Lugo ayudas económicas para las mujeres gallegas víctimas de "todo tipo de violencia" con un plan de sensibilización "especial" para Galicia.

"Vamos a acabar con la barbarie que maltrata y mata a las mujeres, no lo vamos a permitir. Vamos a poner un plan de sensibilización especial, aquí en Galicia, con ayudas económicas para las víctimas de todo tipo de violencia", anunció durante una comida mitin en Lugo en la que participaron más de 600 mujeres.

Estas ayudas, según explicó, se administrarán a través de "un fondo de indemnizaciones maltratadas, colaborando con las medidas que también apoya y promueve el Gobierno de España".

Durante su intervención, De la Vega que fue interrumpida por aplausos de las presentes en numerosas ocasiones, pidió el voto para el candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "frente al proyecto de país conservador, de país anclado en mentalidades trasnochadas al que le distéis la vuelta en 2005".

"Llevamos ya cuatro años sin esa derecha que siempre contempló a la mujer como un elemento pasivo de la historia", recordó y añadió que, por eso, "hay que mirar al futuro, hacía delante y no bajar la guardia ni un minuto".

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN

"Con Touriño al frente de la Xunta vamos a poner en marcha, entre otras cosas, el Consejo de Participación de la Mujer, los planes de igualdad, y, como mínimo, 10.000 plazas de escuelas infantiles, 500 millones para escuelas, 50.000 para dependientes y 10.000 cuidadores", destacó.

Previamente, el número uno del PSOE por Lugo, Ricardo Varela, presentó a la vicepresidenta del Gobierno como "símbolo y prototipo de la igualdad", al tiempo que resaltó que Galicia fue la primera comunidad de España en regular "la ley de igualdad en el trabajo para hombres y mujeres".