El gallego Arias-Fernández anuncia que se suspenden los vuelos de inmigrantes irregulares a países afectados por ébola

Actualizado: domingo, 17 agosto 2014 18:03
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El gallego Gil Arias-Fernández, director ejecutivo de la Agencia Europea para la gestión de la cooperación en las fronteras exteriores de los estados de la Unión Europea, Frontex, ha anunciado que ésta suspende los vuelos de retorno de inmigrantes irregulares a los países que se encuentren afectados por el ébola.

   Así lo ha confirmado Arias-Fernández en una entrevista concedida a Radio Galega, donde ha afirmado que suspenden la planificación de vuelos de los próximos meses para los destinos que se encuentren en riesgo.

   En este sentido, el director ejecutivo de Frontex, nacido en Sober (Lugo), ha explicado que los expertos calculan que tardarán como "mínimo seis meses" en controlar la epidemia, por lo que la agencia no volverá a organizar estos vuelos hasta que tenga "unas ciertas garantías" de que la situación está bajo control.

   En otro orden de cosas, preguntado por la inmigración irregular que llega a España, el director ejecutivo de Frontex ha considerado que la agencia podría ayudar al Gobierno en la "identificación en el terreno" de los inmigrantes, sobre todo en Ceuta y Melilla.

   Asimismo, Arias-Fernández ha remarcado que la agencia también podría ayudar a "organizar vuelos de retorno" a los países de origen de los inmigrantes, una vez identificados y tras comprobar que no tienen derecho a asilo o refugio.

   Sobre las vallas con concertinas, estructuras de alambres con púas colocadas en la fronteras de Melilla y Ceuta, el director de Frontex ha subrayado que la experiencia evidencia que "no resuelven el problema", ya que ha considerado que "no paran el flujo migratorio" sino que producen "una desviación".