23 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Gallego Jorreto, Francisco Leiro, Margarita Ledo y el Museo do Pobo, ganadores de cuatro de los diez Premios da Cultura

 

 

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El jurado de los Premios Nacionais da Cultura Galega falló hoy los primeros cuatro de sus diez galardones, que recayeron en el arquitecto Manuel Jorreto (Arquitectura e Espazos Públicos), el escultor Francisco Leiro (Artes Visuais), la profesora Margarita Ledo (Cine e Audiovisual) y en el Museo do Pobo Galego (Cultura Tradicional e de Base).

   Por su larga trayectoria, y como referente de la arquitectura gallega, el jurado decidió otorgarle a Manuel Jorreto el galardón de Arquitectura y Espacios Públicos, del que destacó además su lenguaje sintético e innovadora y la coherencia en su obra.

   Manuel Jorreto recibe el Premio Nacional de Arquitectura e Espazos Urbáns después de cuarenta años de trayectoria profesional, en los que desarrolló un bueno número de proyectos, muchos de ellos en Galicia.

   Discípulo de Alejandro de la Sota, en su obra conjuga la modernidad con un amplio conocimiento de la arquitectura tradicional y el paisaje, lo que hace que sus actuaciones se caractericen por la efectiva combinación del funcional y el poético.

   En la categoría de Artes Visuais, los miembros del jurado escogieron al escultor Francisco Leiro por su prestigio internacional y su fuerza creativa, que parte de una tradición y de una iconografía vinculada a Galicia y que proyecta a través de nuevos lenguajes y soportes.

   Francisco Leiro Lois es uno de los artistas gallegos actuales más relevantes y cuenta con una extraordinaria proyección internacional. A caballo entre su Cambados natal y sus estudios en Madrid y New York, Leiro es uno de los grandes renovadores de la plástica contemporánea en la Península.

   En el campo del Cine e o Audiovisual, la profesora Margarita Ledo fue la elegida por el jurado por su aportación a la cultura como cineasta, investigadora, profesora, promotora y divulgadora. Asimismo los miembros del jurado también quisieron reconocerle su contribución a hacer presente a cultura gallega en el panorama internacional de la imagen.

   Margarita Ledo Andión (Castro de Rei, 1951) es escritora, cineasta y actualmente catedrática de Comunicación Audiovisual en la Universidade de Santiago de Compostela. En el campo audiovisual destacó tanto en el apartado de investigación como en el de creación. Dirigió el largometraje documental 'Santa Libertade' y 'Liste, pronunciado Líster'.

   El Museo do Pobo Galego recibirá el premio de Cultura Tradicional y de Base por ser un centro que recoge en su patrimonio a esencia de la cultura gallega. El jurado recordó y valoró sus comienzos como iniciativa cívico-cultural y su labor a favor de la divulgación.

   Con más de treinta años de historia, este mueso es uno de los más importantes de Galicia y un referente como institución conservadora y transmisora de todo lo que tiene que ver con el patrimonio cultural, con la historia y con la antropología de la comunidad. Es además aglutinador y coordinador de otros museos gallegos, lo que lo llevó a pilotar la creación y el desarrollo del Consejo Gallego de Museos.

ENTRE MÁS DE 200 PROPUESTAS.

   Los miembros del jurado, que elaboraron sus propias candidaturas y estudiaron y valoraron las más de 200 enviadas por diferentes instituciones y asociaciones de Galicia, fallaron hoy cuatro de las diez categorías de los premios.

   El resto, Artes Escénicas, Literatura, Música, Patrimonio Cultural, Pensamiento y Cultura Científica y Cultura Tradicional y de Base, está previsto que se den a conocer nos próximos días.

   Cultura convoca estos Premios con la finalidad de hacer una mención pública la aquellas personas o colectivos que se hayan destacado en el enriquecimiento de la cultura gallega, tanto con sus obras como con su participación en distintas iniciativas en el campo de la creación o del fortalecimiento del patrimonio cultural gallego. Los galardones, de carácter anual, tienen una dotación de 15.000 euros.