Los gallegos dan un 6 a las urgencias hospitalarias y un notable a los servicios de primaria

Sala de espera del Sergas
XUNTA - Archivo
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 12:55

La hospitalización en centro público resulta elegida por un 79% de los ciudadanos en Galicia, frente al 66,7% de la media estatal

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   Los gallegos califican con 6,19 puntos sobre 10 el funcionamiento de las urgencias hospitalarias en Galicia, valoración que se sitúa por encima de los 6,09 puntos de la media del Sistema Nacional de Salud.

   Así lo destaca la Consellería de Sanidade en relación al Barómetro Sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad con los resultados referidos a 2017, del que extrae que "la ciudadanía gallega valora con un notable alto los servicios sanitarios de Atención Primaria".

   En concreto, los ciudadanos de Galicia encuestados valoran la Atención Primaria de Galicia con 7,54 puntos sobre 10 --frente al 7,33 del Sistema Nacional de Salud--, "siendo especialmente apreciados la atención del personal de enfermería (7,33) y médico (7,20), así como la información recibida (7,09)", expone Sanidade.

   En cuanto a la valoración de las personas que utilizaron los servicios sanitarios públicos durante 2017, la Consellería de Sanidade ha destacado que "es muy positiva en general" según el Barómetro Sanitario.

   El 88,5 por ciento de los usuarios de Atención Primaria de estos servicios en Galicia consideran que la atención prestada "fue buena o muy buena", cifra "ligeramente superior" a la media estatal. Sanidade incide en que el 78,8% de los pacientes en Galicia que fueron atendidos en las consultas externas hospitalarias por los especialistas médicos "refiere una atención buena o muy buena".

   Asimismo, la Consellería de Sanidade resalta que el 72,8 por ciento de las personas que tuvieron ingresos en hospitales públicos del Sergas consideran que la atención recibida durante su estancia "fue buena o muy buena", y de las personas que utilizaron los servicios de urgencias públicos en Galicia, el 84,7%, apuntan "una muy bien o buen atención".

SATISFACCIÓN GENERAL

   En lo referido a la satisfacción general con el sistema sanitario público, la media de Galicia recibe 6,49 puntos sobre 10. Sanidade hace hincapié en la tendencia que desde que se hace esta pregunta en 2002, el dato de 2017 "es el de valoración más elevada". "Un 52,2% de la ciudadanía de nuestra comunidad le da una puntuación igual o mayor de 7 a nuestro sistema sanitario público", apostilla.

   Los datos del Barómetro también reflejan que los gallegos conceden un 7,81 en la atención prestada por los médicos de Atención Primaria y un 7,83 al personal de enfermería de este nivel asistencial.

   Mientras, el trato recibido obtiene una valoración alta en Atención Primaria y se sitúa en el 7,75. "Es importante destacar la alta valoración que recibe el tiempo que el médico de primaria le dedica a cada enfermo, que consigue una puntuación de 7,43", indica Sanidade.

   Las consultas externas hospitalarias por su parte son puntuadas con un 6,6 sobre 10, siendo las mayores puntuaciones las logradas en lo que se refiere al trato recibido por el personal sanitario, con un 7,24; la confianza y seguridad que inspira el médico, con un 7,22; y la información recibida, 7,14.

   Por su lado, los ingresos y la asistencia hospitalaria reciben una puntuación de la ciudadanía gallega de 6,84. Sanidade destaca aspectos como el equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales (7,33). Mientras, el acceso a la receta electrónica tiene una utilización del 74,7% y un grado de satisfacción de 8,3 sobre 10.

   La cita por Internet en Atención Primaria cuenta con un porcentaje de uso del 48,6% y una satisfacción de 8,4. Mientras, la consulta médica telefónica en este nivel asistencial tiene un 44% de uso y una nota de 8,2.

PÚBLICO O PRIVADO

   En cuanto a la accesibilidad a los medicamentos, Sanidade destaca que el 91,3% de los usuarios manifiesta que no ha dejado de tomar fármacos prescritos por sus médicos de la sanidad pública por motivos económicos --88,6% en la media estatal--, mientras que un 3,9% admite que sí --4,7% en España--.

   Los datos del Barómetro también constatan, indica Sanidade, que si los gallegos encuestados pudieran elegir entre un servicio sanitario público o privado, "mayoritariamente optarían por centros públicos para ser atendidos en las distintas modalidades asistenciales".

   De este modo, el 76,3 por ciento elegiría un centro público de Atención Primaria frente al 67,8 por ciento de la media del Estado. Las consultas externas hospitalarias de centro público las escogería un 61,9% frente al 54,6% de la media estatal.

   La hospitalización en centro público resulta elegida por un 79,1 por ciento en Galicia, frente al 66,7% de la media estatal. Por último, Sanidade resalta que las urgencias en Galicia son escogidas por un 77% frente al 65% de la media de España.