Santiago Camba, Secretario Xeral Da Emigración, Con Colectividad Gallega
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 22:51

Elegidos los 150 miembros de la nueva comisión delegada, órgano permanente de representación de la diáspora


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El X Consello de Comunidades Galegas ha aprobado por "abrumadora mayoría de centros" --en palabras del secretario xeral da Emigración, Santiago Camba-- la futura Ley de Galleguidad que elabora la Xunta de Galicia y que todavía no ha sido aprobada por el Consello de gobierno. Lo ha hecho tras incorporar algunas sugerencias que fueron incorporadas al texto final. El único voto en contra de la Sociedad Galega 'Sementeira' de Basilea.

Además, en las conclusiones, aceptan que la Secretaría de Emigración dé prioridad a las "integraciones" de entidades, pero rechazan "fusiones", tal y como recogía el texto original y se modificó, según han informado a Europa Press participantes de la asamblea.

En cuanto a la incorporación de aportaciones a la normativa, el documento aprobado aceptó la incorporación de una enmienda por la que se exigirá un informe preceptivo de la comisión delegada del Consello de Comunidades Galegas para la resolución de las solicitudes de reconocimiento de las entidades como centros colaboradores.

Otra enmienda supone "aplazar el debate sobre el número de miembros natos" de la comisión delegada hasta la celebración del "próximo Consello de Comunidades Galegas en apoyo y solidaridad con la situación del Centro Galego de Buenos Aires".

Por otro lado, en la resoluciones aprobadas, las comunidades gallegas en el exterior proponen "que la Secretaría Xeral dé prioridad a las fusiones de entidades". "De no ser esto posible, se deberían fomentar la coordinación entre aquellas que realicen actividades paralelas", señala el documento.

En este ámbito, también apuestan por "potenciar la realización de actividades conjuntas" entre diferentes centros y "priorizar de forma efectiva la concesión de ayudas a esas actividades coordinadas", en los casos en los que la proximidad geográfica "lo permita".

COMISIÓN DELEGADA

En el pleno se ha escogido los 150 representantes de las casas y centros gallegos con reconocimiento de galleguidad en todo el mundo que conforman la nueva comisión delegada --órgano permanente de representación de la diáspora--. Los electos son los representantes de la Unión del Partido Judicial de Buenos Aires; de la Hermandad Gallega en Caracas; de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de La Habana y del Centro Gallego de Montevideo, por la circunscripción americana.

Por Europa, están la agrupación Xuventude de Galicia del Centro Galego de Lisboa, del Centro Galego de Londres, del Centro Gallego de Bruselas y del Centro Cultural Gallego de Frankfurt.

En cuanto a la circunscripción española, salieron escogidos lso presidentes de la Agrupación Cultural Galega Saudade de Barcelona, del Centro Gallego de Salamanca, de la Asociación Hijos de Galicia de Sestao y del Lar Gallego de Sevilla.

Así, en la clausura, en la que también ha estado el director general de Migraciones del Gobierno central, Aurelio Miras Portugal; Santiago Camba reivindicó el papel de la mujer en el pasado y en el presente e incidió en la necesidad de la unión de intereses entre las entidades con menos actividad, con menor renovación generacional, con mayores dificultades económicas o con mayor dispersión geográfica.

Asimismo, el máximo responsable de la Emigración gallega ha recordado el importante papel que las entidades gallegas en el exterior pueden jugar "a favor de la internacionalización" como estrategia comercial y de futuro para las empresas gallegas.