Los gallegos gastaron de media un 24% menos en las compras de la pasada Navidad, según una encuesta

Recursos de compras de Navidad - tienda
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 25 enero 2018 10:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio realizado por los gallegos en las compras de la pasada Navidad disminuyó un 24% respecto al año anterior, al situarse en 315 euros, por debajo de la media nacional de 514 euros, según datos del Observatorio Cetelem, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores.

El estudio de Cetelem (Grupo BNP Paribas) refleja que el 27,7% de los gallegos encuestados afirma que realizó un gasto superior en las compras de Navidad de 2017, lo que supone un incremento de 2,9 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. Mientras, el 36,6% manifiesta un gasto inferior a las navidades de 2016 y se registra un descenso de 9 puntos porcentuales de los que señalan que realizaron un gasto similar (44,6% frente al 35,6%).

En el conjunto estatal, el 31% de encuestados refiere un gasto superior al del año anterior, un 41% lo sitúa en una ratio similar y el 28% reconoce que fue inferior a las anteriores navidades.

Respecto a la intención de gasto, en la encuesta realizada el pasado diciembre, los gallegos manifestaron una intención de gasto de 420 euros, que finalmente, según las declaraciones de la encuesta de enero 2018, se vio reducida hasta los 315 euros, lo que supone un 25% menos de lo que en principio tenían pensado gastar.

PRODUCTOS MÁS ADQUIRIDOS

Según el observatorio, los productos más adquiridos en la Navidad de 2017 estuvieron en la misma línea que el año anterior, ya que la gran mayoría de gallegos optó por la ropa y también por el calzado y los complementos para sus regalos de navidad (69% y 52%, respectivamente).

Los juguetes, que ocupan el tercer puesto, mantienen un 45%. Otros de los regalos más adquiridos son los perfumes (38%), que mostraron un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. Los libros, sin embargo, descienden de un 40% a un 36%.

Las entradas para espectáculos fueron adquiridas por el 20% de los encuestados, frente al 21% registrado en 2016. Además, solo el 6% adquirió un 'smartphone' para regalar en navidad, frente al 19% que lo había hecho el año anterior.

Cetelem es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario.