Gallizo recuerda que la prisión de Teixeiro determinó que había un "riesgo importante" de fuga de Rodríguez Menéndez

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 14:38

A CORUÑA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo Llamas, incidió hoy en que la decisión de la Junta de Tratamiento de la prisión de Teixeiro (A Coruña) al determinar "un riesgo importante de fuga" a la hora de conceder un permiso penitenciario al abogado Emilio Rodríguez Menéndez era "la adecuada".

Al ser preguntada por los medios de comunicación sobre su opinión sobre la concesión de dicho permiso, Gallizo evitó pronunciarse sobre la decisión del juez, pero puntualizó que la posición de Instituciones Penitenciarias estuvo "perfectamente representada por la mayoría de la Junta de Tratamiento que determinó que había un riesgo importante de fuga".

Rodríguez Menéndez salió de prisión de permiso el pasado 18 de agosto y debía regresar durante la tarde del viernes 22. Desde entonces se encuentra en busca y captura por no haber finalizado el cumplimiento de la condena de prisión por un delito fiscal y otro de difusión de un vídeo de carácter íntimo del director del periódico El Mundo, Pedro J. Ramírez.

ENFRENTAMIENTOS

Gallizo hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración de las jornadas 'La educación al límite: ¿es posible una pedagogía penitenciaria?' organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en A Coruña que abordará a lo largo de esta semana el estado actual de las instituciones penitenciarias, así como los principales retos pendientes.

En sus declaraciones, Gallizo se refirió también a los enfrentamientos entre presos. Consideró que las prisiones españolas tienen "un efectivo sistema de control de la seguridad" pero que los presos cuentan con "muchos problemas entre los que se encuentra un alto índice de agresividad". "Si se producen incidentes en las calles, forma parte de la realidad penitenciaria que también se produzcan en un pequeño porcentaje dentro de la prisión, aunque son pequeños, aislados y se resuelven de forma inmediata", concluyó.